El Gobierno de Canarias ha dado este martes su aprobación al proyecto de decreto presentado por el consejero de de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, por el que se declara "la urgente ocupación de los bienes y derechos" afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución de la duplicación de la carretera LZ-1 en el tramo LZ-3 (Circunvalación de Arrecife) - Tahíche.
La Consejería de Obras Públicas informó en febrero de 2008 de la relación de los bienes y derechos afectados por la futura carretera, y dado que durante el período de información pública recibió un elevado número de alegaciones, para dar mayor transparencia al procedimiento, "decidió dejar sin efecto la relación publicada y proceder a la apertura de un nuevo plazo de información para que los afectados pudieran comparecer ante el expediente", según se informa en un comunicado.
La nueva relación de afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 29 de septiembre de 2008, aunque el proyecto sigue generando rechazo en muchos vecinos y en las instituciones insulares, que ya en su día se opusieron al desdoblamiento, al menos tal como estaba planteado.
El tramo Arrecife-Tahíche soporta una densidad de tráfico "tan intensa" que la Consejería ha considerado necesario incrementar su capacidad mediante la duplicación de la calzada.
El proyecto, que se encuentra incluido en el Convenio de colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, abarca una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Las obras han sido contratadas con la UTE formada por Dragados SA y Hormigones Insulares, SL, Horinsa, por un presupuesto de 16.433.738 euros.
MAYOR SEGURIDAD
La duplicación del tramo Arrecife?Tahíche tiene, por tanto, como principal objetivo, solucionar el problema de seguridad ocasionado por la intensidad de tráfico que soporta la vía, inadecuada para una carretera de calzada única y doble sentido como ésta, según sostienen desde el Ejecutivo canario. La vía discurre, además, por un entorno eminentemente urbano en el que las edificaciones colindantes dejan, en varios puntos, el espacio justo para que pase la traza de la carretera.
Según las estadísticas, es en las carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, por otra parte, en las que se produce el mayor número de accidentes graves por colisiones frontales, fundamentalmente.
Desde el Gobierno señalan, además, que la Ley de Carreteras de Canarias prohíbe los accesos directos de las propiedades colindantes a las carreteras de interés regional, por lo que la reordenación de los accesos prevista en el proyecto Arrecife?Tahiche permitirá resolver esta cuestión legal al tiempo que proporcionar mayor seguridad a los usuarios de la vía. "Para no lesionar los derechos de los propietarios colindantes, el proyecto recoge la ejecución de una serie de vías, incluidas en el planeamiento, que dan acceso a estas propiedades", afirman desde Obras Públicas.
AISLAMIENTO ACÚSTICO
La sección del tronco de la nueva carretera será de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, mediana de tres metros, dos arcenes exteriores de dos metros y dos interiores de un metro; y aceras laterales de cinco metros cada una.
El tronco coincidirá con la traza de la vía actual con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de entorno. Entre el inicio y el final del tronco habrá cuatro glorietas, dos de ellas de nueva construcción.
Tanto el tratamiento paisajístico y de ajardinamiento como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurrirá, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes. Además, en el tronco se situarán unas jardineras cuya vegetación aislarán parcialmente de la contaminación acústica causada por los vehículos.
También ha tenido en cuenta la Consejería de Obras Públicas la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto. Actualmente los márgenes de la carretera son impracticables para el paseo peatonal por la falta de seguridad. El proyecto contempla aceras a lo largo de todo el tronco de una anchura suficiente como para facilitar el paseo en condiciones de seguridad.
ACN Press