El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Arrecife para la gestión del Centro para Mayores de la capital lanzaroteña. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda "conservará la titularidad y los gastos derivados del normal funcionamiento del centro", con cargo a la aportación prevista en la cláusula sexta del convenio, que "asciende a 42.000 euros". Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife asumirá la gestión que abarcará, entre otros, la organización de las actividades recreativas y culturales que se realizan.
A través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, a la firma del convenio la Consejería procederá a realizar el abono del 50% de la cuantía prevista en el mismo. Este abono se corresponderá con la gestión que se realice en el primer semestre de 2017, según han informado desde el Ejecutivo canario. Una vez justificado por el Ayuntamiento este primer pago, se procederá al abono del segundo 50%, correspondiente a la gestión a realizar en el segundo semestre. Este segundo periodo deberá ser justificado "como máximo al finalizar el plazo de vigencia del convenio, es decir, a 31 de diciembre de 2017".
Las actividades que comprenden la gestión a realizar deben "estar incluidas en el Reglamento de Régimen Interno de los centros de día de atención social de personas mayores cuya titularidad ostenta la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias", aprobado por Orden de 3 de junio de 2004, conforme a la normativa vigente que le afecta y a la reglamentaria que por el Gobierno de Canarias pudiera dictarse.
Obras y personal
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda conserva la titularidad del Centro y de los medios materiales inventariables. Además, correrán a su cargo las obras mayores de conservación y mejora del centro, si fuesen necesarias.
En cuanto al personal que desempeñe los puestos de trabajo adscritos al Centro de Día para Personas Mayores de Arrecife, una vez entre el convenio en vigor, éste mantendrá su condición de personal adscrito orgánicamente a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. La Consejería conservará sus competencias en materia de retribuciones, selección de funcionarios y personal laboral fijo, modificación de la relación de puestos de trabajo del Centro y la separación del servicio o despido.
En el resto de aspectos el personal "quedará afecto funcionalmente" al Ayuntamiento de Arrecife. De hecho, el Consistorio asumirá "las facultades funcionales de dirección, impulso, control e inspección ordinaria del centro y del personal adscrito al mismo".