El Gobierno de Canarias, a través del director del Área de Salud en Lanzarote, anunció que dentro de unas dos semanas se concretará el llamado a concurso para la construcción de un Centro de Salud en la localidad de Playa Blanca. El anuncio, realizado este jueves, se produce dos días después de que el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, advirtiera públicamente que si antes del inicio del verano no estaba en marcha la licitación, convocaría a una manifestación pública en la plaza.
En estos días se está revisando el proyecto de la obra, que está concluido desde mayo de 2005, y "se están corrigiendo algunos errores", según explicó Sosa, al tiempo que aseguró que en un plazo máximo de 15 días, será publicado el llamado a concurso.
No obstante, según el PIL, hay un impedimento para ejecutar la tan demandada y esperada obra. La concejal de ese partido en Yaiza, Gladys Acuña, aseguró este jueves que el solar cedido por el Ayuntamiento, con acuerdo unánime del pleno en el año 2002, ratificando a su vez acuerdos plenarios anteriores en el mismo sentido, no reúne las condiciones para el proyecto del Centro de Salud.
Acuña sostiene que la legislación urbanística vigente del solar en cuestión, situado en la denominada Vista de Yaiza, sólo permite allí la construcción de una planta, mientras que el proyecto aprobado para el centro sanitario es de dos plantas. A su vez, aseguró que el informe técnico del Gobierno de Canarias emitido en 2005 es negativo, por el referido motivo. Por eso, la edil del PIL aseguró que la responsabilidad en la demora de la construcción de este Centro de Salud es del Ayuntamiento de Yaiza y no del Ejecutivo autonómico, al menos en lo que respecta al último año.
La concejal sostiene que ahora habrá que modificar el proyecto o el pleneamiento urbanístico para que se puede ejecutar la obra.
El proyecto para la construcción del centro, con visado definitivo des del 17 de mayo de 2005, fue elaborado por el estudio arquitectónico Wd2 Arquitectos S. L. En su memoria descriptiva se especifica que la obra constará de una primera planta de 559,15 metros cuadrados de superficie construida, y una segunda planta de 513,97 metros cuadrados, totalizando 1.073, 12 metros cuadrados.