Iniciará la revisión de oficio para terminar con las dos órdenes más importantes que contemplaban dicho decreto, el concurso para la autogeneración y el concurso de asignación de potencia eólica

El Gobierno anulará el concurso eólico y no recurrirá la decisión del TSJC

Lo primero que hará es corregir el "defecto de forma" detectado por los tribunales y empezar de nuevo todo el proceso

20 de diciembre de 2005 (21:59 CET)
El Gobierno anulará el concurso eólico y no recurrirá la decisión del TSJC
El Gobierno anulará el concurso eólico y no recurrirá la decisión del TSJC

Por ACN

El Gobierno de Canarias anulará el polémico concurso de asignación de potencia eólica y no recurrirá la decisión tomada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de invalidar el decreto que regula la instalación y explotación de los parques éolicos.

"Hay que sacar de nuevo el concurso con la máxima seguridad jurídica y en el menor tiempo posible", anunció este martes el portavoz gubernamental, Miguel Becerra, quien achacó el fallo del TSJC a un "defecto de forma" (no someterlo al dictamen del Consejo Consultivo) en la elaboración del decreto.

Becerra explicó que el Gobierno iniciará la revisión de oficio para anular las dos órdenes más importantes que contemplaban dicho decreto, el concurso para la autogeneración (aquellos parques eólicos destinados a dar suministro eléctrico a plantas de consumo) y el concurso de asignación de potencia eólica, sobre el que se han sucedido diversas polémicas que han motivado incluso querellas criminales.

"A la vista de esa sentencia - declaró Becerra - el Gobierno garantizará la máxima seguridad jurídica de sus actuaciones, en este sentido, en la resolución de dichos concursos y buscar la máxima celeridad en su puesta en marcha". De esta forma, anunció que en base a estas premisas, procederá a la revisión de oficio de ambas órdenes "con el fin de proceder a su anulación y sacar nuevas órdenes".

NO RECURRIRÁN

El portavoz aseveró que el Ejecutivo canario no recurrirá la sentencia del TSJC, y que, de hecho, lo primero que hará una vez anulado el decreto, es corregir ese "defecto de forma", y empezar de nuevo todo el proceso ya que "al estar anulado hay que iniciar todo el procedimiento".

Para Becerra, a pesar de que la sentencia del TSJC no recae directamente sobre el citado concurso de asignación eólica, de 'motu propio' el Gobierno accede a su revisión de oficio y anulación de las órdenes contempladas en el decreto anulado, por lo que "toda acción judicial sobre las órdenes del decreto que esté en marcha ya no tienen ningún sentido porque se empieza de cero", dijo en referencia a las querellas criminales que motivó el concurso.

A pesar de esta decisión, Becerra insistió en que el fallo del TSJC no pesa sobre el propio concurso, sino por un defecto de forma en el decreto que lo regula. De esta forma, recordó que en el recurso presentado por Plantas Eólicas de Canarias sólo fue estimado por la Sala el hecho de que el Consejo Consultivo no fuera informado del decreto.

El portavoz del Gobierno dijo que este "defecto de forma" se debió a "un cambio de criterio, a un cambio de doctrina, más bien de jurisprudencia del propio Tribunal Supremo de España a raíz de una sentencia que hubo en verano de 2003".

LO MAS LEÍDO