El gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, ha ingresado en la madrugada de este jueves en el centro penitenciario de Tahíche, después de declarar durante varias horas ante el juez César Romero Pamparacuatro.
El magistrado ha ordenado que ingrese en prisión provisional, imputado por cohecho y alteración de concursos públicos, entre otros presuntos delitos. Según la investigación, Jacinto Álvarez habría pagado presuntos sobornos a cargos públicos y funcionarios del Ayuntamieno de Arrecife para, supuestamente, "amañar" la adjudicación del contrato que mantiene el Consistorio con Urbaser para la limpieza de la ciudad y la recogida de basura.
Los supuesto sobornos habrían ido dirigidos, presuntamente, a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y al jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, Rafael Arrocha, ambos también en prisión provisional en el marco de esta misma causa.
En virtud del pliego de condiciones aprobado durante el mandato de Déniz, Arrocha también se encargaba de avalar anualmente el incremento en la cantidad que percibe Urbaser por su servicios.