Tras meses de espera, el tema ha pasado directamente a la Comisión, de carácter político, que deberá decidir si el Plan puede aprobarse sin necesidad de redactar el informe de impacto. Espino critica que "han privado al Cabildo de aportar su argu

El futuro del PTE llega a las manos de la Cotmac sin haber pasado por la ponencia técnica

Al consejero de Política Territorial, Carlos Espino, le ha sorprendido la premura con la que se han desarrollado los hechos que han seguido a la renuncia del jefe del equipo redactor del PTE, Fernando Prats. Y ...

9 de noviembre de 2006 (13:26 CET)
El futuro del PTE llega a las manos de la Cotmac sin haber pasado por la ponencia técnica
El futuro del PTE llega a las manos de la Cotmac sin haber pasado por la ponencia técnica

Al consejero de Política Territorial, Carlos Espino, le ha sorprendido la premura con la que se han desarrollado los hechos que han seguido a la renuncia del jefe del equipo redactor del PTE, Fernando Prats. Y es que finalmente, la posibilidad de exonerar al PTE de tener que enfrentarse al Informe de Impacto Ambiental, se va a discutir en la sesión que este viernes celebra la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), sin haber pasado antes por la ponencia técnica.

Según Espino, al Partido Socialista le "sorprende cómo una solicitud de exoneración que se realiza en los primeros días de agosto, no se haya contestado todavía y sea precisamente en el momento que dimite Fernando Prats, cuando de repente, aparece la petición de exoneración en el orden del día de la COTMAC". A los socialistas les lleva a pensar que "de alguna manera esto se estaba bloqueando, tal vez atendiendo a peticiones del propio Cabildo de Lanzarote", apunta el consejero.

Por otro lado, Carlos Espino no considera aceptable que la solicitud de exoneración se lleve directamente a la ponencia política de la COTMAC este viernes, sin haber pasado antes por la ponencia técnica. Es en esta ponencia en la que los peritos del Gobierno de Canarias, de los cabildos y de los ayuntamientos discuten sobre los aspectos técnicos de las cuestiones que se van a presentar ante la ponencia política. Según el consejero, "no nos han dado ocasión a una defensa técnica de las razones esgrimidas para solicitar esa exoneración", por lo que tal y como explica, no habría oportunidad de corregir la argumentación del Cabildo o algún aspecto del PTE que consideraran los peritos que hay que limar. "Han privado al Cabildo de la argumentación técnica y la discusión en profundidad", apunta el socialista.

Casi al fin de la legislatura

Pese a lo complicado de la situación para que el PTE sea aprobado, cuando nos encontramos casi al final de la legislatura y el jefe del equipo redactor acaba de dimitir, Carlos Espino cree que sería "impensable" que finalmente no se aprobara el documento de ordenación. Aunque reconoce que la dimisión de Prats "supone un inconveniente", cree que los pasos que aún requiere el PTEpara que llegue a bueno puerto podrían darlos por parte de la propia oficina técnica, "con algún apoyo exterior puntual".

LO MAS LEÍDO