Según el alcalde, "un Ayuntamiento no debe asumir ese tipo de enseñanzas con carácter insular, como ha hecho todos estos años"

El futuro de la Escuela de Hostelería, pendiente de un estudio de viabilidad económica y educativa

La Escuela de Hostelería ha quedado pendiente de un estudio de viabilidad. Así se decidió el pasado viernes en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y ...

2 de agosto de 2010 (23:50 CET)
El futuro de la Escuela de Hostelería, pendiente de un estudio de viabilidad económica y educativa
El futuro de la Escuela de Hostelería, pendiente de un estudio de viabilidad económica y educativa

La Escuela de Hostelería ha quedado pendiente de un estudio de viabilidad. Así se decidió el pasado viernes en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y representantes del resto de municipios de la isla, del Cabildo de Lanzarote, de Aetur y de Asolan, en la que se debatió el futuro de esta escuela de Tahíche. Y es que, desde la creación de este centro a finales de los años 80, son muchos los problemas de financiación que ha vivido.

De esta forma, se realizará un estudio de viabilidad del centro, no sólo económico, sino de adaptación a los nuevos sistemas formativos, que permita "buscar una solución definitiva y no seguir con lo que se ha hecho hasta la fecha", según ha apuntado el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. Y es que este centro ha venido contado en años anteriores con un presupuesto en torno a los 600.000 euros. Un presupuesto al que en gran parte hace frente e el propio Ayuntamiento de Teguise, con ayuda del Cabildo de Lanzarote, y que cada vez está siendo más difícil asumir.

De hecho, el año pasado se decidió eliminar el primer curso y seguir adelante sólo con los matriculados en segundo. Y es que, señala Hernández, aunque el Ayuntamiento de Arrecife también aportó este año 18.000 euros a la Escuela de Hostelería, la cifra es insuficiente. "Los momentos que se viven no son nada buenos" y, por ello, ante "la falta de apoyos", hay que hacer "un replanteamiento" de la situación, ya que "es un presupuesto importantísimo", afirma.

Cambio de modelo

"No puede ser Teguise quien financie una buena parte de la escuela", ha insistido Hernández, quien ha añadido que "un Ayuntamiento no debe asumir ese tipo de enseñanzas con un carácter insular como ha hecho a lo largo de todos estos años". "No podemos cada dos o tres meses tener problemas de financiación con la escuela y eso es lo que hay que pactar", ha manifestado Hernández.

En el encuentro, los distintos miembros manifestaron la necesidad de que exista un centro de enseñanza de hostelería. Un hecho en el que coincide el alcalde de Teguise, aunque no se descarta que la solución pase por subvencionar a hoteles escuela para la impartición de estos estudios. Una solución que "sería mucho más barata", según Hernández, y que permitiría a los alumnos, además, que sus títulos estuvieran homologados, cosa que no ocurre con la Escuela de Hostelería.

"Muchos alumnos se sienten decepcionados cuando ven que no pueden ir a ningún lado, ya que lo necesitan para ir a cualquier trabajo", ha señalado Hernández. En cualquier caso, habrá que esperar ese estudio de viabilidad para ver cuál es el futuro de la Escuela de Hostelería de Tahíche.

LO MAS LEÍDO