Los psicólogos sostienen que algunos de los factores que han contribuido a situar a Canarias a la cabeza de la tasa nacional de separaciones en 2009, tal como muestra un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), son el alto índice de fracaso escolar y las prisas de los jóvenes por mantener una relación sentimental.
La psicóloga clínica, Paula Cañeque, asegura que es necesario para las parejas "darse un periodo para conocerse mutuamente antes de dar el paso a la convivencia y al matrimonio, puesto que algunas personas después de dos o tres años comienzan a mostrarse tal como son". Cañeque considera que "actualmente los jóvenes tienen demasiada prisa y no esperan lo necesario".
Algunos canarios sostienen que el turismo es una de las causas de divorcio, ya que propicia que la gente haga más salidas; otros creen que en verano se acentúan las separaciones porque la convivencia 24 horas se hace muy difícil. Y otros lo atribuyen al maltrato. Así una señora ha declarado que "después de 27 años de matrimonio su marido la atacó sin que ella se lo esperara".
En cuestión de género, Cañeque cree que es complicado conocer la cifra de hombres y mujeres que se deciden a dar el paso hacia el divorcio, ya que es un proceso "traumático" que cada persona tolera de "diferente manera". Ante esto recomienda que el diálogo sea la principal vía para que las parejas pasen con éxito este mal trago.
ACN Press