Andrés Stinga (PSOE) acusa al alcalde de aprovecharse del período de relevo de José Antonio González, y sospecha que la intención del Gobierno local es cerrar la contratación del Servicio de LImpieza de Playa Honda

El equipo de gobierno de San Bartolomé recuperará el lunes las competencias perdidas

Las directivas insulares de PSC-PSOE y CC tienen las claves para terminar con la "insostenible" situación de San Bartolomé

17 de febrero de 2006 (17:09 CET)
El equipo de gobierno de San Bartolomé recuperará el lunes las competencias perdidas
El equipo de gobierno de San Bartolomé recuperará el lunes las competencias perdidas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé convocó este jueves por la tarde una sesión plenaria de carácter extraordinario para las 13:00 horas del próximo lunes, 20 de febrero, con la intención de recuperar las competencias perdidas en los dos últimos meses a causa de la crisis iniciada tras las dimisiones de los concejales Olimpia Martín (Partido Nacionalista de Lanzarote) y José Manuel Morales (Centro Canario), y tras la cual la oposición ha venido contando con mayoría en la Corporación.

La decisión del grupo de gobierno encabezado por el alcalde, Miguel Martín, obedece a la [dimisión del concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=5484], que tras su renuncia de este jueves dejó a oposición y equipo de gobierno en un empate a ocho miembros y con el voto de calidad del alcalde como elemento esclarecedor en las votaciones.

Mientras el acta de González no sea retomado por otro representante de la formación asamblearia, el equipo de gobierno cuenta pues con una mayoría que le permitirá dar marcha atrás a los recientes acuerdos respaldados hasta ahora mayoritariamente por la oposición. Entre estos, en el próximo pleno convocado para el lunes se votarán la delegación de atribuciones del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local, la designación de concejales que representarán al Ayuntamiento en los diferentes órganos colegiados, o la creación del Organismo Autónomo Local "Patronato Municipal Ajey de Cultura, Medio ambiente y Patrimonio", un ente que acababa de ser disuelto por la oposición.

Por otro lado, el próximo lunes volverá a tratarse la peridicidad de la celebración de sesiones plenarias municipales, fijada recientemente con carácter quincenal (el primer y el tercer miércoles de cada mes) también por la oposición. Este punto podría favorecer la prolongación de la actual situación en la Corporación, ya que en caso de que la peridicidad de las sesiones plenarias que se acordase tuviera un carácter mensual, la sustitución del dimitido concejal de Alternativa Ciudadana en San Bartolomé podría prolongarse más de lo previsto, perpetuándose algo más el empate actual entre oposición y grupo de gobierno hasta la celebración del pleno en que la nueva edil tomara posesión de su cargo.

Desde la oposición, el portavoz del Partido Socialista (PSC-PSOE), Andrés Stinga, acusó este viernes a Miguel Martín de "aprovecharse de la actual situación". "El equipo de gobierno votó en su día a favor de que todas esas competencias le fueran delegadas al Pleno". Para Stinga, el equipo de gobierno sigue estando en minoría tras la dimisión de González, y la situación "no ha cambiado en absoluto", puesto que el concejal de Alternativa "será sustituido en breve".

El portavoz socialista, que confirmó que la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para terminar con la actual situación "insostenible" en San Bartolomé depende ahora de la directiva insular del PSC en la Isla, sospecha que la intención del equipo de gobierno es agilizar la contratación del Servicio de limpieza de Playa Honda, un concurso cuya licitación ha sido muy criticado desde la oposición.

Del mismo modo, el equipo de gobierno llevará a pleno la concertación de una nueva operación de tesorería y la cancelación de la anterior operación concertada en su día entre el Ayuntamiento y la entidad financiera Banca March S.A.

Según Stinga, lo que hará el equipo de gobierno será "cancelar la anterior deuda con un nuevo crédito de 700.000 euros", porque con el remanente de tesorería del Ayuntamiento "al límite" la Corporación "no puede aumentar hoy por hoy su deuda".

LO MAS LEÍDO