El responsable de Construcciones Torres declaró de madrugada

El empresario José Luis Betancort, en libertad pero imputado por cohecho

El magistrado César Romero Pamparacuatro ha dejado en libertad con cargos al empresario José Luis Betancort, de Construcciones Torres, imputado por un presunto delito de cohecho. Es decir, por pagar supuestos sobornos a cargos ...

29 de abril de 2010 (01:50 CET)
El empresario José Luis Betancort, en libertad pero imputado por cohecho
El empresario José Luis Betancort, en libertad pero imputado por cohecho

El magistrado César Romero Pamparacuatro ha dejado en libertad con cargos al empresario José Luis Betancort, de Construcciones Torres, imputado por un presunto delito de cohecho. Es decir, por pagar supuestos sobornos a cargos públicos. Betancort fue detenido en la mañana de este martes y el mismo díafue trasladado a los Juzgados de Arrecife, aunque hasta casi la medianoche no ha comenzado su toma de declaración.

Sobre la 1 de la madrugada ha salido del Palacio de Justicia afirmado que no iba a hacer declaraciones. "Pregúnteselo a juez", ha respondido a los medios, cuando le han preguntado cuáles son los cargos que se le imputan.

Según ha informado el TSJC en una nota de prensa, José Luis Betancort está imputado por cohecho y "ha quedado en libertad sin fianza, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sea llamado".

"Información privilegiada"

El nombre de Construcciones Torres ya aparecía en la primera parte del sumario de la Operación "Unión", de la que se levantó el secreto hace unos meses. Uno de los concejales detenidos entonces, Ubaldo Becerra, que confesó haber cobrado sobornos, dijo en su declaración ante el juez que en el concurso para adjudicar las obras del Plan E de Zapatero "Construcciones Torres tenía información privilegiada".

Incluso, Becerra llegó a afirmar que "detectó irregularidades y tuvo que suspender la mesa de contratación", por lo que le "hizo un requerimiento a María Elena Martín y al señor (Rafael) Arrocha para que le explicaran los criterios que habían seguido para ese pliego de contratación".

Tanto María Elena Martín, hija de Dimas, como Rafael Arrocha, fueron detenidos en esa primera fase de la Operación "Unión", y Arrocha volvió a ser arrestado el pasado lunes en la Operación "Jable", siendo después enviado a prisión provisional tras declarar ante el juez.

LO MAS LEÍDO