Está previsto que ambos proyectos estén finalizados en el año 2010

El Ejecutivo canario confirma que las obras de saneamiento de Arrecife y Tías marchan a buen ritmo

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular, María Dolores Luzardo, en el Pleno del Parlamento El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aseguró en su respuesta a la diputada del ...

27 de diciembre de 2007 (02:19 CET)
El Ejecutivo canario confirma que las obras de saneamiento  de Arrecife y Tías marchan a buen ritmo
El Ejecutivo canario confirma que las obras de saneamiento de Arrecife y Tías marchan a buen ritmo

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular, María Dolores Luzardo, en el Pleno del Parlamento

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aseguró en su respuesta a la diputada del Partido Popular, María Dolores Luzardo, que tanto el proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen como el de Arrecife se están desarrollando dentro de los plazos de ejecución previstos.

Según recordó Juan Ramón Hernández, el proyecto que se desarrolla en el municipio de Tías, dentro del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas "Corsan-Corviam Construcción, S.A y Transportes y Excavaciones Nazaret, S.L", por un importe de 11.977.297,77 euros y un plazo de ejecución que vence el 20 de febrero de 2010.

Hernández reconoció que Puerto del Carmen no dispone actualmente de un sistema adecuado para la evacuación de las avenidas de aguas pluviales, por lo que se producen inundaciones aún con pluviometrías de pequeña intensidad. Por este motivo, la Dirección General de Aguas ha considerado necesario acometer un sistema separativo de colectores para la correcta evacuación de las aguas de lluvia de este importante enclave turístico.

El consejero ha informado que el proyecto de Puerto del Carmen ha sido proyectado con tres tipos de captaciones:

1.- Enlace con los puntos de desagüe de la autovía de Circunvalación, paralela a la costa, configurando de esta forma la cabecera de las redes de evacuación de pluviales, para incorporar los caudales provenientes de algunos cauces naturales que vierten actualmente en el mar atravesando el núcleo turístico. También han sido proyectados desarenadores a fin de reducir la aportación de sólidos a la red.

2.- Imbornales para la recogida de aguas pluviales a lo largo del trazado de la red.

3.- Aliviaderos de crecidas de la red de saneamiento existente a la nueva red de aguas pluviales.

Según se informa desde la Consejería, la red de evacuación de aguas irá enterrada en zanja y con pozos de registro para su correcto mantenimiento similares a algunos ramales que ya existentes en el interior del casco urbano de Arrecife y otros núcleos de Lanzarote que han venido funcionando correctamente. En cuando al trazado, éste discurrirá por calles o zonas verdes del casco urbano de Puerto del Carmen.

El titular de Obras Públicas aseguró en su respuesta a la parlamentaria lanzaroteña del Partido Popular que las obras de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen han sido proyectadas de forma completa, de modo que su explotación no se verá interferida por otras obras que con posterioridad pudieran realizarse, y añadió que las mismas podrán ser entregadas al uso general una vez ejecutadas.

SANEAMIENTO DE ARRECIFE

En cuanto a cómo se está desarrollando el proyecto de ampliación y mejora del saneamiento de Arrecife, el consejero señaló el buen ritmo que llevan los trabajos adjudicados a la empresa "Brues y Fernández Construcciones S.A.", por un presupuesto de 13.470.449,68 euros.El plazo de ejecución es de treinta meses.

Según apuntó el consejero de Obras Públicas este proyecto permitirá dotar a la capital de un sistema adecuado de evacuación de aguas pluviales reduciendo así el riesgo de inundaciones en todo el núcleo urbano de Arrecife. Para ello también se empleará el sistema separativo de colectores y se llevarán a cabo tres tipos distintos de captaciones:

1.- Desarenadores situados en la cabecera de algunas redes para incorporar los caudales procedentes de algunos cauces naturales que vierten actualmente al interior de Arrecife.

2.- Imbornales o sumideros para la recogida del agua de lluvia.

3.- Aliviaderos de crecidas de la red de saneamiento.

En el caso de Arrecife, la ampliación de la red ha sido proyectada con tubulares de 800 y 900 milímetros de diámetro (en uno o dos tubos en paralelo allí donde se requiera mayor capacidad de desagüe), y cajones de hormigón armado con secciones diferentes adaptadas a las necesidades de drenaje. En total se instalarán 5.966 metros de tuberías y, al igual que en Puerto del Carmen, las nuevas instalaciones irán enterradas en zanja en toda su longitud.

LO MAS LEÍDO