El concejal de la Policía Local de Arrecife, Jacobo Lemes, ha asegurado que todos los actos del Carnaval cuentan "con sus planes de seguridad" realizados "por un experto" y con la intervención de todos los agentes municipales, así como de un grupo especial de la Policía Nacional de Madrid y otro de Las Palmas.
"La seguridad estará cubierta. No podemos decir que al 100 por cien, pero desde el Ayuntamiento y la Delegación insular hemos hecho un gran esfuerzo para que así sea", ha señalado este jueves en Radio Lanzarote.
El concejal ha defendido la seguridad de los mogollones que se celebrarán en El Almacén y el Parque Ramírez Cerdá, [después de que el colectivo Titeroygakat pidiera su traslado al Recinto Ferial de Arrecife ->75193] para evitar tragedias como el Madrid Arena. "Muchas ciudades hacen sus fiestas en el casco", ha indicado el edil.
El concejal ha asegurado que sí había "un riesgo" en el parque Ramírez Cerdá de cara a celebrar la verbena, pero este problema "ya ha sido solventado". "El problema estaba en la línea que separa el parque con el mar, que había que colocar una valla de doble altura y ya se ha hecho", ha explicado. De esta manera, se trata de evitar que alguna persona pueda caerse al agua.
En cuanto a la zona de El Almacén, Jacobo Lemes ha asegurado que "tiene varias salidas" y, por lo tanto, no lo ve problemático. "Las personas siempre van caminando de un lugar a otro y en esta zona la seguridad está garantizada", ha indicado, al tiempo que ha señalado que le parece "estupendo" que una asociación como Titeroygakat "dé su idea". "Todo el mundo puede opinar", ha afirmado.
Médicos en los actos y dos hospitalitos
Para garantizar la seguridad durante los Carnavales de Arrecife, habrá varias ambulancias en la capital, así como dos hospitalitos, un puesto de la Policía Local y de la Guardia Civil e, incluso, un médico en cada acto. Este doctor ya ha estado presente durante los tres días de clasificación de las murgas a la final del concurso, en el Recinto Ferial. La noche de los mogollones habrá dos médicos en lugar de uno para "tener todo cubierto".
Jacobo Lemes ha indicado que confía en que "no pase nada" y en eso "se está trabajando", pero también ha reconocido que "entre 7.000 o 10.000 personas siempre habrá un percance, aunque sea mínimo".
"No se va a quedar ninguna carroza fuera"
En cuanto al coso y la participación de las carrozas, el concejal de Policía ha afirmado que desfilarán más de 30. Además, ha hablado sobre las bases y requisitos que tiene que cumplir cada carroza y que han suscitado mucha polémica.
El concejal ha reconocido que estas bases "se sacaron con sólo un mes de antelación" y para entonces "ya había carrozas hechas". "No se va a quedar ninguna carroza fuera. El próximo año se hablará con los carroceros mucho antes, para que entiendan que pueden ser un peligro", ha afirmado.