TRAS EL "JALEO MEDIÁTICO" SE DECANTA POR DAR VÍA LIBRE AL GRUPO DE GOBIERNO

El edil de CC en Tías da su apoyo al gobierno en minoría del PP en el Pleno sobre la polémica por el crédito del Fomit

Asegura que tras el "jaleo mediático y acusatorio" entre el ex alcalde y el actual primer edil, decidió votar a favor del grupo de gobierno "por responsabilidad". Respecto a su relación con la dirección de CC, afirma que se están comunicado por burofax?

21 de octubre de 2014 (12:19 CET)

El edil de Coalición Canaria, Mame Fernández, mostró este lunes su apoyo al PP en el Pleno de Tías, facilitando la aprobación de la propuesta de la Concejalía de Hacienda sobre la aceptación de la oferta formulada por el Banco Santander en relación al crédito del Fomit. Mientras que el PSOE y San Borondón se abstuvieron en este único punto del orden del día, tanto Fernández como el actual grupo de gobierno en minoría dieron luz verde a este asunto.

Tras el "jaleo mediático y acusatorio" entre el ex alcalde, José Juan Cruz Saavedra, y el actual primer edil, José Francisco Hernández, sobre la legalidad de las obras de la Avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen, y sobre el crédito Fomit, Fernández decidió apoyar al PP por "responsabilidad". Aunque hace días llegó a advertir al grupo de gobierno de que presentaría una moción de censura junto al PSOE y San Borondón si el alcalde mentía en este asunto, finalmente se decantó por dar vía libre al PP.

"Lo que pasó en el Pleno es que se aprobó este crédito, porque había que solucionarlo, terminar de pagar y renegociar los intereses. Más allá de quién haya tenido la culpa, del pasado, de la herencia, lo que me preocupa es el futuro. De ahí mi responsabilidad y mi apoyo al grupo de gobierno, al PP, porque el futuro podría ser malo si no aprobábamos este punto, porque podemos entrar en la lista de morosos de los bancos y eso nos puede restar la posibilidad de solicitar algún crédito más. Ese es el problema", ha defendido Fernández, que el pasado día 10 dudó sobre este asunto, después de que el ex alcalde responsabilizara al PP de tener que pagar más de 1,5 millones de euros de intereses por no haber justificado debidamente esas obras. 

 

"No les acuso de mentirosos"


Tras escuchar a los técnicos y ver los informes detallados sobre la concesión de este crédito Fomit, el edil de CC ha preferido no "arrimar la culpa ni a unos, ni a otros". "Ni les acuso de mentirosos o de faltar a la verdad", ha aclarado ahora. En este sentido, Fernández ha querido dejar claro que para él José Juan Cruz Saavedra tenía "un gran valor", que era la "capacidad de traer dinero de cualquier administración". No obstante, también tenía "algún fallo", porque a veces "los recursos no se gestionaban de la manera más correcta".

"Mi responsabilidad es escuchar a los técnicos. Después de haberles oído, el futuro podía ser incierto, problemático de cara a recibir más créditos. Por eso, este concejal apoya al gobierno en aquellas cosas buenas para el municipio, y eso es lo que seguiré haciendo", ha insistido, decantándose de momento por una de sus primeras opciones, por apoyar al PP sin entrar a gobernar.

Fernández ha explicado que también dio su apoyo al PP ante "el riesgo de tener que devolver el crédito de 6 millones de euros, con las consecuencias fatales para este Ayuntamiento y para sus vecinos", aunque ha solicitado que se abra una investigación o una auditoría interna o externa para depurar responsabilidades "si la hubiera o hubiese". 

 

Una relación de "burofax" con la dirección insular de CC


Por otra parte, Fernández también ha explicado su relación con la dirección insular de CC, después de que ésta solicitara a través de un burofax la convocatoria de un Comité Local en Tías para que este órgano se reuniera con la Ejecutiva insular. "He contestado también por burofax, como ellos perdieron mi número parece ser…", ha indicado el edil.  

Precisamente, en este burofax, el concejal de CC les ha facilitado su número de teléfono "por si lo han perdido". Todavía no ha recibido contestación por parte de la dirección insular. Fernández ha planteado a la dirección la posibilidad de celebrar una reunión del Comité Local junto al secretario general, David de la Hoz, y el secretario de Organización, Antonio Morales.

"Ellos nos solicitan una reunión del Comité con la Ejecutiva, pero primero queremos hablar con los dos secretarios, los máximos mandatarios en la isla", ha defendido Fernández. 

LO MAS LEÍDO