La asociación"Woman and Children's Crisis Centre" ha dado la voz de alarma al constatar que Michael Robson-Salmon sigue trabajando en un Spa

El "doctor Mike" continúa a los pies de la camilla

Martes, 28 de noviembre, 10.00 de la mañana. Primera llamada telefónica al "Medical Spa Centre", un centro vinculado a un hotel en Playa Blanca. Al preguntar por el director del centro, la recepcionista habla con ...

7 de diciembre de 2006 (03:07 CET)
El doctor Mike continúa a los pies de la camilla
El doctor Mike continúa a los pies de la camilla

Martes, 28 de noviembre, 10.00 de la mañana. Primera llamada telefónica al "Medical Spa Centre", un centro vinculado a un hotel en Playa Blanca. Al preguntar por el director del centro, la recepcionista habla con un tal "Mike", quien se pone al teléfono. Al preguntarle por su nombre completo, desde el otro lado del teléfono, esta persona se excusa indicando que "la línea no está bien". La segunda pregunta es clara: "¿Trabaja en ese centro Michael Robson-Salmon (más conocido como "doctor Mike")? La respuesta: "Ya no trabaja aquí, desde hace dos semanas".

Tres horas más tarde, se repite la llamada, insistiendo en hablar con el director del centro. La misma persona nos explica que "el director está de vacaciones", y nos remite directamente a otro teléfono, que resulta ser del propio abogado del "doctor Mike". Repetimos pregunta: "¿El doctor Robson-Salmon continúa trabajando en el spa del Natura Palace?" En este caso, la respuesta por parte del abogado, Juan Manuel Sanchís, es clara: "Él es el director del centro". De esta forma se prueba que Robson-Salmon continúa ejerciendo en este spa de Playa Blanca, lo cual es totalmente legal, ya que según ha explicado su abogado, José Manuel Sanchís, "la sentencia todavía no es firme, y no incluye inhabilitación alguna", por lo que el "doctor Mike" es libre para continuar trabajando como masajista, siempre que no haya intrusismo en la profesión médica.

Pero a quienes más preocupa que Michael Robson continúe ejerciendo es a las supuestas víctimas que le denunciaron. "No sé si ahora se está haciendo pasar por médico, pero sí tratando con mujeres", explica una integrante de la asociación "Woman and Children's Crisis Centre", quien no ha querido hacer pública su identidad. "Para mí es un nombre enfermo, y estamos muy preocupadas".

Esta asociación se formó hace tres años y está integrada principalmente por mujeres de nacionalidad inglesa. Al poco tiempo de fundarse, entraron en contacto con la primera de las mujeres que denunció al "doctor Mike", Jane I. M, por abuso sexual. "Después, las mujeres fueron enterándose de lo que ocurría, y al darse cuenta de que no eran las únicas víctimas, se pusieron en contacto", explica una de las integrantes. De esta forma, niegan la teoría de la defensa de Michael Robson, que se refería a un posible complot contra el supuesto doctor, ya que algunas de las denunciantes habían mantenido anteriormente una relación laboral con él. "¿Complot? Para nada, estoy absolutamente segura", indica esta mujer. "La primera mujer que denunció no había trabajado con él, y es normal que entre ellas terminaran conociéndose porque Lanzarote es una isla pequeña, y la comunidad inglesa nos conocemos todos".

Según varios miembros de esta asociación, existen otras mujeres que sufrieron abusos por parte del "doctor Mike", pero que no se deciden a denunciar. "Todavía hay mujeres que no se atreven a declarar", explican. "Y es que algunas fueron amenazadas por Michael Robson e incluso llegaron a salir de Lanzarote durante un tiempo". Sin embargo, la asociación no llega a dar un número devíctimas que han entrado en contacto con la asociación. Y admiten que, a pesar de las amenazas (que no especifican de qué tipo), nunca ha habido agresiones.

Pero a pesar de todo, estas mujeres han levantado la alerta, al constatar que el doctor Mike continúa trabajando en este centro spa. "No podemos cambiar lo que él hace, pero podemos prevenir que otras mujeres caigan en sus manos". Para esta asociación, el principal problema son las turistas, que apenan pasan unos días en la Isla, y lo único que buscan es tranquilidad, "por lo que, en caso de que sufran algún abuso, es posible que nunca lleguen a denunciar, porque no conocen el asunto y pueden pensar que es un caso aislado", explican desde "Woman and Children's Crisis Centre".

De momento, la sentencia en contra de Michael Robson-Salmon no es firme. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha considerado probados cinco de los seis delitos que se le imputaban, por lo que se ha dispuesto una pena de cuatro años de prisión, además de nueve meses de multa, con una cuota diaria de seis euros, por intrusismo profesional. "Pero esta sentencia puede tardar más de un año en ejecutarse", se queja una de las mujeres de la asociación. "Y, según nos ha informado un abogado, incluso cuatro años, en los que este hombre puede seguir trabajando como si nada hubiera pasado".

Pesquisas y pruebas

Una de las pruebas que ha puesto en jaque a la asociación "Woman and Children's Crisis Centre" ha sido un anuncio que aparece en la revista anglosajona "The Buzz", distribuida de forma gratuita en Lanzarote, en el número del mes de diciembre. En el clasificado se anuncia un servicio de limpieza de colon, en el que aparece un número de teléfono, que casualmente coincide con el móvil que reseña la tarjeta personal del "doctor Mike", en la que se autodenomina "personnel life coaching".

De todas formas, es necesaria una titulación médica para realizar este tipo de tratamientos.

LO MAS LEÍDO