El director del equipo redactor de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote, José María Ezquiaga, se reunirá este jueves, 4 de septiembre, con los siete alcaldes de la isla para informarles de la marcha del documento y escuchar sus posibles aportaciones.
Un día después, también en la sede del Cabildo, el urbanista se reunirá con los distintos grupos de la oposición. A partir de las 9:00 horas la cita será con Coalición Canaria (CC); a las 11.30 horas, con el Partido Popular (PP) y a las 13.00 horas, con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).
Tinajo, descontento
Citado por el equipo redactor del Plan Insular de Ordenación del Territorio, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también estará presente en la reunión, aunque ya ha lanzado las primeras críticas. En el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, aseguraba que tanto el Ayuntamiento de Tinajo como el de Haría han estado "discriminados" en este tema ya que "desconozco totalmente qué se ha hecho y lo que se va a hacer porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros con anterioridad". Y es que Machín considera que "lo primero que deberían haber hecho era reunirse individualmente con cada ayuntamiento para ver las peticiones de cada municipio y luego hacer un planteamiento; pero en este caso empezaron la casa por el techo".
Para Machín, el futuro documento de planeamiento urbanístico con el que va a contar la isla debe ser un documento que no plantee problemas ni que prohíba hacer cosas en beneficio de la isla, como en el sector primario. Como ejemplo, Machín citaba el refugio pesquero de La Santa y aseguraba que "si mañana me dieran el dinero no se podría hacer porque el PIOT vigente lo prohíbe", algo que considera "lamentable". "¿Cómo es posible que el PIOT prohíba tener los corrales en los pueblos?", se preguntaba el alcalde nacionalista, que decía estar preocupado por ello.