El que Lanzarote esté situada como la isla no capitalina con mayor número de pacientes atendidos por los servicios de urgencias en 2005, no es novedad para el director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa. El turismo y la inmigración, según dijo, son dos factores que inciden directamente en las estadísticas presentadas por el Servicio Canario de Urgencias.
Sosa adelanta que la optimización del servicio llegará con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio, en construcción, al lado del Hospital General. "El edificio de urgencias prevé inaugurarse en marzo de 2007".
Cuatro plazas sin cubrir
Sosa explica que, en parte, el colapso actual de las urgencias se debe a que hacen falta cuatro médicos que no se consiguen por ninguna parte. "Tenemos cuatro plazas vacantes que no hemos podido cubrir, a pesar de estar llamando a todos los lugares de España", comentó.
Datos del Archipiélago
En Canarias, respecto a los incidentes que precisaron la movilización de algún recurso sanitario, que ascendieron a 221.783, el 30 por ciento de los mismos correspondieron a emergencias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida, en un 23 por ciento de los casos se trató de urgencias sanitarias, y el resto estuvo referido al transporte sanitario urgente, los traslados entre hospitales y las visitas domiciliarias.
En cuanto a la tipología de estos últimos, los casos de enfermedad y de accidentes, son los más numerosos, correspondiendo un 82 por ciento a los casos de enfermedad y un 18 por ciento a los accidentes de tráfico y de trabajo entre otros.