La mayoría de los ancianos continúa todavía en el centro

El director de la residencia 'Sol de Otoño': "Esto ya está cerrado. Entre el lunes y el martes saldrán todos los ancianos"

"Esto ya está cerrado". Son palabras de Adolfo Acuña, director de la residencia "Sol de Otoño", en referencia al centro en el que, sin embargo, todavía continúan la mayoría de los ancianos. ...

16 de enero de 2012 (22:40 CET)
El director de la residencia 'Sol de Otoño': Esto ya está cerrado. Entre el lunes y el martes saldrán todos los ancianos
El director de la residencia 'Sol de Otoño': Esto ya está cerrado. Entre el lunes y el martes saldrán todos los ancianos

"Esto ya está cerrado". Son palabras de Adolfo Acuña, director de la residencia "Sol de Otoño", en referencia al centro en el que, sin embargo, todavía continúan la mayoría de los ancianos.

"Entre el lunes y el martes se termina todo, porque ya están saliendo", ha señalado Acuña, que no ha querido precisar cuántos ancianos han abandonado ya la residencia. "No sé decirte ahora", se ha limitado a decir.

Así, tras atender la llamada de La Voz, Adolfo Acuña no ha querido responder más preguntas, ni explicar qué está sucediendo en el interior de la residencia. Y es que tras conocerse el pasado viernes su imputación en la causa penal abierta en el Juzgado Número 3 de Arrecife, el director de la residencia está evitando hablar con los medios.

"Alguno ha salido ya"

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, tampoco conoce cuántos ancianos han sido reubicados ya. De hecho, pese a las palabras del director de "Sol de otoño", sigue sin haber una solución para reubicar a todos los ancianos que continúan en la residencia. "Empezaban a salir este lunes, alguno ha salido ya, pero no sé cuántos. Sé que esta semana tienen programadas las salidas de los más mayores", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que se está "trabajando para dar ubicación" a todas estas personas.

No obstante, una semana después de que se emitiera el reportaje del canal Cuatro que destapó la ilegalidad del centro y las supuestas vejaciones a los ancianos, casi todos los mayores siguen viviendo en este centro. Y viven ahí, por la falta de plazas disponibles en residencias de Lanzarote. Tan sólo dos familias fueron a buscar a sus mayores después de ver el reportaje de "Diario de", presentado por Mercedes Milá, que este mismo lunes emitirá una segunda parte sobre esta residencia.

El consejero Marci Acuña asegura que lo "ideal" sería encontrar una "ubicación definitiva" para los ancianos. "Las primeras opciones son la residencia de Tías y la de Haría, porque tienen ofertas de plazas", ha señalado el consejero, que ha indicado que ahí "irá la mayor parte de ellos". Sin embargo, la semana pasada aseguró que tan sólo había once plazas privadas libres en toda la isla para los 27 ancianos que vivían en "Sol de Otoño".

Plazas en la red pública

Asimismo, Marci Acuña ha insistido en que algunos de estos ancianos podrán encontrar plazas en la red pública de residencias de la isla, ya que estaban bien situados en las listas de espera y ha quedado "alguna" plaza libre. "Dos o tres casos podremos resolverlos así", ha indicado.

Tal y como ha informado a La Voz Acuña, la última opción es que las familias vuelvan a llevarse a sus casas a los mayores. "Estaban pagando un centro porque se veían imposibilitados para tenerlos en casa. Es la última opción que se baraja", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las salidas de los ancianos "se harán de forma ordenada".

Cabe recordar que tanto el director de la residencia como tres trabajadoras han sido imputados por presuntos delitos contra la integridad moral, y el jueves y el viernes tuvieron que declarar ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción Número 3. Además, una sentencia firme ordenó el cierre del centro en 2011 y el pasado martes el Ayuntamiento de Tías decretó el precinto de la residencia, que todavía no se ha ejecutado a la espera de que se reubiquen a todos los ancianos.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Guardia Civil confirma la imputación de cuatro personas de la residencia "Sol de Otoño" y sigue investigando a otros trabajadores->64355]

[La falta de plazas complica la reubicación de los ancianos de 'Sol de Otoño': varios deberán volver a casa o ir a un centro fuera de la isla->64297]

LO MAS LEÍDO