El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, mantuvo una conversación este miércoles con el nuevo director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), después de conocer la sentencia que obliga a Inalsa a paralizar los vertidos de salmuera, algo que pondría en peligro el suministro del agua en la isla. San Ginés ha señalado este jueves en Radio Lanzarote que el director de la Apmun le prometió que miraría "con muchísimo detalle" la resolución de la Agencia, que fue quien denunció a Inalsa.
"Le llamé y estuvimos hablando. Va a recabar todos los datos, porque prácticamente se ha enterado por mí. Me ha dicho que tratará de llamarme antes del viernes para conocer todos los detalles y ver si se puede reconsiderar esta postura de la Agencia", ha indicado. En este sentido, San Ginés ha avanzado que este asunto se solventaría con una nueva resolución de la Agencia, que "otorgara una prórroga a Inalsa para el cumplimiento de la norma".
Además, ha insistido en que en el marco de la ejecución de la planta Lanzarote V está prevista la colocación de un emisario submarino, que habilitaría la autorización de vertidos de toda la central de desalación Díaz Rijo.
"Tiene competencias para precintar mañana"
Más allá de la primera conversación con el director de la Agencia, San Ginés ha solicitado una reunión "para mediar" y confía en que "dé sus frutos". Y es que ha advertido de que la Apmun tiene competencias para "precintar mañana" las plantas de desalación de Lanzarote. "Podría hacerlo", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "el sentido común" le dice que no ejecutará esta medida.
El presidente ha vuelto a asegurar que "no se va a cumplir" con la sentencia y ha señalado que los administradores concursales de Inalsa muestran "tranquilidad" con este tema, porque no tienen "la menor intención de cumplir con este requerimiento". Y es que ha defendido que "la salmuera no es contaminante en los términos que plantea la Agencia". "No existe forma humana de desalar agua sin verter salmuera. Sería dejar sin suministro al 80 por ciento de la población", ha vuelto a recordar San Ginés.
Así, ha señalado que la salmuera se lleva vertiendo en el mismo lugar desde que existe Inalsa. "Hasta la fecha nadie ha detectado que sea un problema para la salud", ha afirmado San Ginés que, no obstante, ha reconocido que quizá sería mejor que estas grandes concentraciones de sal se diluyeran "a medio kilómetro de la orilla". También ha señalado que por esta zona "no se baña nadie".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Una sentencia ordena a Inalsa a acabar con los vertidos de salmuera, lo que supondría "dejar sin suministro" al 80 por ciento de la población->73027]
[Alternativa Ciudadana acusa a San Ginés de "eludir que Inalsa cumpla" con la normativa que regula los vertidos de salmuera->73055]