El CEO Argana Alta vendrá a paliar los problemas de masificación que padece el CEIP Argana Alta a causa del crecimiento poblacional de la zona. El desahogo vendrá, según el director general de Centros e Infraestructura Educativa, Rafael Hernández, "antes de comenzar el próximo curso 2006/2007 porque se van a usar métodos de construcción modernos, ágiles y seguros". En esta obra se invertirán 4,5 millones de euros. La presentación congregó a diferentes representantes políticos como es el caso de la alcaldesa María Isabel Déniz; el director insular de Educación, Juan Cruz; el consejero insular de Educación Miguel González; y el director general de Promoción Educativa, Rafael González.
Este edificio se construirá en una parcela cedida por el Cabildo frente al Hospital General. Los encargados de acometer las obras serán la empresa Drace y el arquitecto Juan Torres Alemán."Tanto los encargados de la empresa como el arquitecto se encuentran en Madrid culminando las últimas cuestiones para comenzar la obra", dijo el director general. El siguiente paso según los responsables de la gestión de la obra es entregarle el proyecto al Ayuntamiento para verificar si el edificio planeado se adapta a la normativa municipal en materia de construcciones.
El complejo educativo constará de tres áreas repartidas en seis unidades de infantil, doce de primaria y ocho de secundaria. "El centro estará equipado con dos pistas deportivas, aparcamiento, comedor, talleres, etc... y sin limitaciones provocadas por barreras arquitectónicas", apuntó el Rafael Hernández. El área de infantil tendrá sólo un nivel y el edificio de primaria y ESO estará conformado por dos alas de dos pisos.
Estas obras se acometerán dentro de un programa de actuaciones que se viene llevando a cabo en zonas del archipiélago donde se ha experimentado un crecimiento poblacional considerable, "que en buena medida corresponden a zonas donde el turismo es el motor principal".
"No era lo que pedíamos pero lo recibimos con optimismo"
El director del CEIP Argana Alta y presidente de su Consejo Escolar, Javier Felipe Delgado, recibió el proyecto del nuevo centro con optimismo "aunque no es el lugar donde en un principio solicitamos construirlo y aunque no sea un centro de educación de infantil y primaria, sino uno de educación obligatoria". La comunidad educativa de Argana Alta llevaba diez años esperando medidas para solventar los problemas de masificación y este año temían no poder hacer frente a las solicitudes de matrícula. De cualquier forma "recibimos con cierto escepticismo la noticia, pero esperamos que en septiembre esté todo preparado", concluye el docente.