La Memoria Anual de 2006 recoge unas 1.600 quejas relacionadas principalmente con la función pública, trabajo y justicia

El Diputado del Común se queja de la lentitud de las administraciones para responder a sus requerimientos

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, afirmó este martes no estar satisfecho con las administraciones públicas, por la dilación a la hora de responder a sus requerimientos, y destacó que las instituciones no tienen conciencia de ...

29 de mayo de 2007 (14:58 CET)
El Diputado del Común se queja de la lentitud de las administraciones para responder a sus requerimientos
El Diputado del Común se queja de la lentitud de las administraciones para responder a sus requerimientos

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, afirmó este martes no estar satisfecho con las administraciones públicas, por la dilación a la hora de responder a sus requerimientos, y destacó que las instituciones no tienen conciencia de lo que representa el órgano del Diputado del Común. Las instituciones obstruccionistas, aquellas que no responden a la petición de información, podrán ser acusadas de un delito de desobediencia.

Así lo indicó, este martes, Alcaide, tras entregar la Memoria Anual de 2006 al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, quien se quejó de la poca colaboración de las administraciones con el Diputado del Común, una institución "fundamental" que, recalcó, hay que potenciar dado que es la encargada de velar por los derechos de los ciudadanos.

La Memoria Anual 2006 recoge unas 1.600 quejas, la mayor parte de ellas relacionadas con la función pública, trabajo y justicia, indicó Alcalde, quien dijo, no obstante, que la administración de justicia es la que coopera de forma más importante y directa con el Diputado del Común.

Las administraciones más lentas son los ayuntamientos, aunque Alcaide afirmó que no se puede decir que los consistorios no colaboren, sino que existen secciones en los mismos que no son rápidas y no mantienen un rigor en el trámite de los expedientes. Sin embargo, detalló que en el informe aparecen los ayuntamientos que han sido calificados como obstruccionistas.

Las quejas, en cuantía y naturaleza, son similares a las de otros años, pero destaca las de los funcionarios por la dilación de trámites relacionados, por ejemplo, con las oposiciones, señaló Alcalde, quien afirmó que han aumentado las protestas relacionadas con la justicia que, indicó, en Canarias está muy retrasada y donde la tutela judicial, en muchos aspectos, "casi no existe".

"No se puede tolerar que un tribunal de lo contencioso administrativo tarde tres años en señalar y resolver un juicio que se presenta hoy, por los perjuicios que causa a los ciudadanos", resaltó el Diputado del Común, quien abogó por acometer una "reforma en serio de estos órganos".

"DESAGUISADO" EN MATERIA DE URBANISMO

Al Diputado del Común le preocupa el "desaguisado" que en Canarias existe en materia de urbanismo y política territorial, dada la cantidad de edificios que no están legalizados y defendió la necesidad de que las administraciones intervenga rápidamente en cualquier inmueble que no esté legalizado.

En materia de menores, resaltó que se trata de un tema "muy grave", sobre todo con los menores extranjeros no acompañados y destacó que todas las quejas de oficio son las presentadas por la institución del Diputado del Común

Tras señalar que la memoria recoge también quejas sobre política territorial, sanidad o la educación, Alcalde detalló que este año se ha establecido un área específica para los discapacitados y explicó que la sede del Diputado del Común, ubicada en La Palma, está siendo remodelada para incorporar un ascensor y poder así facilitar el acceso a los discapacitados.

Manuel Alcaide también mencionó las jornadas que cada año celebra la Institución contra el ruido, que esta edición se realizarán en Lanzarote, y se quejó de la falta de conciencia de la población sobre los perjuicios para la salud que causa el ruido.

ACN Press

LO MAS LEÍDO