El descuento del 75 por ciento en los vuelos para viajar a la Península no entrará en vigor el próximo viernes, pero sí se empezará a aplicar antes de que termine el mes de julio. Eso es lo que ha trasladado este martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a la de Baleares, Cristina Armengol, con quienes se ha reunido a raíz de la polémica por el retraso en la aplicación de esta medida incluida en los Presupuestos del Estado para este año.
Según ha confirmado Ábalos, el acuerdo no irá al Consejo de Ministros de este viernes, como reclamaban desde ambas comunidades, No obstante, el compromiso ha sido llevarlo al Gabinete a mediados o finales de julio, una vez que los presupuestos estén publicados y en vigor.
En cuanto a la aplicación de ese acuerdo, sería "inmediata" desde su aprobación, con la que se pretende dar una solución temporal para agilizar. Mientras tanto, en paralelo se iniciará "desde ya, por el trámite de urgencia, un Real Decreto que dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia", según ha anunciado el Ministerio en un comunicado
"Conseguimos, con ello, ser lo más efectivos posible y revestir el acuerdo de un idóneo marco jurídico, a la vez que solucionamos un problema que no corrigió el anterior Gobierno", afirmó José Luis Ábalos, que añadió que mantener esa postura "impedía además la aplicación inmediata de la bonificación".