Con el ánimo de apostar por el deporte en todas las categorías, el municipio de Tías ha hecho suyo el lema "el deporte para todos". Las cifras lo demuestran. Más de 1000 niños y niñas del municipio de Tías practican alguna modalidad deportiva dentro de las Escuelas Municipales y cuenta además, con casi 300 personas inscritas en las actividades que organiza el Departamento de Deporte, como el yoga, mantenimiento, o el aeróbic, entre otros.
Además, debido al apoyo que se presta tanto a nivel organizativo como material y en infraestructura, Tías ha sido elegida como sede de diferentes competiciones, tales como el Ironman, la Maratón y medio Maratón, Triatlón de Puerto del Carmen, Circuito de Fútbol Playa, etc.
"Desde el ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo por invertir en el deporte, como medio de acercar al ciudadano de todas las edades la práctica y conocimiento de los deportes", comenta José Antonio Pérez, concejal de deportes, por ello "en un principio se apostó por la promoción deportiva". De ahí nacieron algunas de las firmas de convenios con la consejería de Educación donde el consistorio se comprometía a mantener y mejorar las instalaciones de los colegios a cambio de poder hacer uso de esas instalaciones en horario no lectivo. Ese es el caso de ambos institutos de secundaria del municipio: el IES Puerto del Carmen y el IES de Tías, que cuentan entre sus instalaciones con dos pabellones cubiertos que permiten la práctica de los deportes más demandados por los escolares, entre los que destacan el fútbol, el balonmano y el baloncesto, con sus respectivos clubes federados.
Además con la creación de Escuelas Deportivas y el fomento del asociacionismo deportivo se ha conseguido acercar a la rutina diaria de los jóvenes del municipio los deportes. "Lo fundamental son las escuelas municipales deportivas en la cual participan mas de 1.200 alumnos, y el ayuntamiento hace un esfuerzo con 600.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones deportivas" afirmaba el alcalde de Tías, Juan José Cruz Saavedra.
Además, y con el fin de poder atender la demanda de la población que se encuentra al otro lado de la autovía se construyó la Pista Polideportiva de los Lirios que cuenta con vestuarios, almacén y gradas.
Paralelamente a este programa de promoción, se llevó a cabo el proyecto "Deporte para Todos" y que va encaminado al ciudadano que solo quiere hacer deporte por diversión, por salud y por estética, sin ánimo por competir. Se pusieron en marcha una serie de actividades dirigidas, que con el tiempo han ido evolucionando según las modas, ofertando hoy en día actividades, a la vez que salen una mayor variedad.
El Complejo Deportivo
Conscientes con las nuevas demandas deportivas, el ayuntamiento de Tías se ha propuesto la construcción del Centro Deportivo, una nueva instalación que con el agua como atracción, oferte a todos los ciudadanos la posibilidad de hacer deporte por salud, diversión o estética. El centro dispondrá de una planta alta, donde se ubicará un spa urbano, tres salas de masajes, piscina, sauna o un baño turco entre otras instalaciones. Y en la planta baja estarán los accesos a los clubes, a las áreas deportivas que estarán ubicadas en la planta alta y a la piscina cubierta que se construirá en el sótano. Además de esta piscina, una general y otra fría completarán parte de la oferta acuática del polideportivo.
Un completo proyecto que cuenta con un Pabellón Cubierto, un Estadio de Fútbol y el Terreno donde se instalará un edificio de deportes. Además, contará con dos canchas de squash, una sala de usos múltiples, un gimnasio de musculación y el área de espera y circulación. El sótano albergará un aparcamiento con 150 plazas. El centro, pensado como complejo deportivo completo, "tiene un coste próximo a los 9 millones de euros" afirmaba el concejal de deportes.
Tías se ha convertido en un referente en cuanto a la práctica deportiva se refiere. Por ello los premios, como el otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Canarias y la ponencia presentada en el I Congreso de Gestión Deportiva de Canarias celebrado en el Puerto de la Cruz del 22 al 23 de noviembre de 2001, en el que este municipio presentó su modelo de gestión como Ayuntamiento Mediano.