Aunque son varios los frentes que mantiene abiertos, al menos la segunda fase de la Operación "Unión" parece entrar cada vez más de lleno en la situación urbanística de Playa Blanca. De hecho, una de las personas que han sido citadas en calidad de testigos en el marco de esta investigación es el denunciante del "caso Costa Roja", Carlos Espino, que ha prestado declaración este sábado ante el juez que instruye la causa.
Después de que La Voz de Lanzarote destapara la licencia para construir más de mil viviendas y 220 locales comerciales a la entrada Playa Blanca, el Cabildo recurrió la licencia, actualmente suspendida por la Justicia, y Espino acudió a los Juzgados presentando una querella criminal.
Hata el momento, en esa causa ya estaban imputados el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Antonio Lorenzo Tejera.
Ahora, en el marco de la operación "Unión", el pasado jueves fueron detenidos tanto Vicente Bartolomé Fuentes como el promotor Luis Lleó, vinculado con Residencial Costa Roja.
Historia
Fue José Francisco Reyes quien en diciembre de 2006 concedió autorización para construir un gran residencial, Costa Roja, en el norte de Playa Blanca, donde estaba prevista la edificación de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje.
El proyecto fue otorgado en un suelo no urbano, obviando el Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991 y, en su momento, el alcalde de Yaiza no informó al Cabildo, pese a que estaba obligado a hacerlo.