Asegura que está "sorprendido" y "desilusionado" por lo ocurrido

El denunciante de "Sol de Otoño" responde a las críticas de las familias: "No entiendo el intento de maquillar un maltrato evidente"

Está desilusionado. No se explica cómo la mayoría de las familias de los ancianos que vivían en "Sol de Otoño" sigue defendiendo a su ...

28 de enero de 2012 (21:19 CET)
El denunciante de Sol de Otoño responde a las críticas de las familias: No entiendo el intento de maquillar un maltrato evidente
El denunciante de Sol de Otoño responde a las críticas de las familias: No entiendo el intento de maquillar un maltrato evidente

Está desilusionado. No se explica cómo la mayoría de las familias de los ancianos que vivían en "Sol de Otoño" sigue defendiendo a su director, Adolfo Acuña, imputado por un presunto delito continuado contra la integridad de las personas. No entiende cómo tras ver las imágenes que él mismo grabó para el programa "Diario de", de Cuatro, todavía hay muchos que creen que en ese centro "no pasaba nada". No llega a comprender por qué las familias no sacaron a sus ancianos de la residencia nada más ver el reportaje televisivo. "Entiendo que es una incomodidad para ellas que tengan que trasladar a sus ancianos a otros sitios o se los tengan que llevar a sus casas. Pero no entiendo el intento de maquillar un maltrato visto y evidente".

Así de indignado se muestra Carlos, el joven en prácticas que denunció a "Diario de" los supuestos malos tratos que recibían los ancianos en la residencia "Sol de Otoño". La mayoría de las familias anunciaron a través de un comunicado enviado el pasado viernes su intención de emprender acciones legales contra Carlos por grabar estas imágenes con cámara oculta. "Aunque se difuminen los rostros, todos los conocidos y familiares reconocemos a todos los presentes en dichas imágenes", denunciaron. Si llega este momento y finalmente se plantea la denuncia, el joven se defenderá "en los tribunales", pero pide a las familias lo siguiente: "Señores, por favor, abran los ojos. Miren y analicen la información que se ha dado".

Aunque Carlos entiende la indignación de las familias, lo hace "hasta cierto punto". "A lo mejor si fueran mis familiares, pues entiendo que molesta que les puedan reconocer, pero sus caras estaban difuminadas y a nivel nacional no les conoce nadie. En ningún momento salen con la cara descubierta", se defiende. Además, asegura que si él fuera uno de estos familiares ya habría pedido la grabación entera de 24 horas a "Diario de". "Son 24 horas grabadas, de las que sólo se ha emitido una hora. De esta manera se asegurarían de que esto no es ni una manipulación, ni un show televisivo. Es la realidad", manifiesta.

Carlos cree que si visionan estas 24 horas de cinta, los familiares no saldrían a los medios de comunicación "intentando tapar lo que pasaba en la residencia, quitándole importancia y presentándome a mí como un exagerado".

"Sorprendido" con las familias

Carlos está "muy sorprendido con la actitud de las familias". "Nadie me ha dado las gracias. Entendería que algunos me dijeran que las imágenes les han perjudicado, pero que lo agradecen porque de aquí a un futuro su padre, madre o abuelo no va a sufrir un maltrato. Pero no ha sido así, nadie se ha puesto en contacto conmigo, ni para criticarme, ni para agradecérmelo", explica. Tampoco ninguna institución ha tratado de contactar con él.

"Si el motivo de que se hayan puesto las familias así es que no quieren llevarse a los ancianos a sus casas, sería muy fuerte", lamenta. "Entiendo que les pueda trastocar sus vidas, porque la gente tiene familia y trabajo. Pero tendrían que hacer un esfuerzo, porque mira cómo estaban sus familiares", manifiesta el joven.

Pese a las críticas recibidas y al anuncio de esta denuncia judicial contra él, Carlos se siente "tranquilo". Eso sí, reconoce que está preocupado por la "sociedad que está viendo". "Yo creía que algunos familiares me lo agradecerían y otros no, como en todo tipo de noticias fuertes. Pero casi todos se han puesto en mi contra y eso no lo entiendo", lamenta.

Carlos también quiere dejar claro que con su denuncia a "Diario de" no pretendía "buscar un momento televisivo". "Creen que me han pagado, que buscaba fama e, incluso, se ha dicho que era un títere del programa. Nada de eso es verdad. Yo estaba de prácticas, vi lo que pasaba, lo puse en conocimiento del lugar donde yo hice la formación y no me dieron ninguna respuesta. Pensé en denunciarlo, pero no soy bobo, sabía que iba a salir de ahí con un patada y no iba a conseguir nada. La forma más brillante para denunciarlo todo era sacar pruebas de lo que sucedía ahí dentro. Pensé en una televisión nacional para que tuviera más impacto la noticia. Nada más. Ése era el motivo", explica.

Por todo ello, se siente desilusionado. "Me hubiera bastado con que algunas familias estuvieran agradecidas con esta denuncia. Estaría pletórico si hubiera sido así. Pero, por desgracia, así no ha sido", reconoce.

LO MAS LEÍDO