TAMBIÉN PROPONE QUE MEDINA PASE DEL GRUPO DE NO ADSCRITOS AL GRUPO MIXTO

El Defensor del Pueblo sugiere la "disolución" del grupo de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife

A instancias de la consulta realizada por Vecinos Unidos, propone que los ediles pasen al grupo mixto y devuelvan "las cantidades indebidamente cobradas"

31 de mayo de 2017 (12:39 CET)
El Defensor del Pueblo sugiere la disolución" del grupo de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife
El Defensor del Pueblo sugiere la disolución" del grupo de Somos en el Ayuntamiento de Arrecife

El adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha sugerido la "disolución" del grupo de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife y el paso al grupo mixto de los tres concejales que obtuvo la formación, incluido Andrés Medina, que fue expulsado el pasado noviembre y está desde entonces en el grupo de los no adscritos. Además, considera que también se debe "reclamar la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas por los dos concejales que permanecieron indebidamente en el grupo Somos Lanzarote".

El Defensor del Pueblo ha respondido así a la petición del partido Vecinos Unidos, que pidió un pronunciamiento de este órgano tras lo ocurrido con Medina. En su escrito, Fernández Marugán sostiene que "no se debió haber tramitado la expulsión de Andrés Medina en el pleno" del 10 de noviembre, que fue solicitada por Somos tras acordarlo por unanimidad en su Asamblea General, al considerar que este edil venía actuando al margen de la formación. Al respecto, el Defensor del Pueblo sostiene que "antes ese concejal no se había integrado en la formación política o partido que ha querido expulsarle", ya que Medina concurrió en la lista de Somos pero estaba afiliado a Vecinos Unidos, y porque, "además, no se le había notificado formalmente la resolución del expediente disciplinario que se hubiera tramitado".

Fernández Marugán  ha expresado que "ese concejal no ha pasado a ser no adscrito por abandono voluntario del grupo político ‘Somos Lanzarote’, ya que él no ha expresado formalmente esa decisión por lo que no le sería de aplicación lo dispuesto en el artículo 73 de la ley 7/1985, de 2 de abril", que corresponde al Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. Y ha apuntado que "lo más adecuado hubiera sido que ese concejal hubiera pasado al grupo mixto" y que "ese Ayuntamiento también tenía que haber actuado de manera oficial y con todas las consecuencias organizativas, económicas y de distribución de medios".

 

"Deberían haberle comunicado que se había iniciado o no un procedimiento"


Otra de las sugerencias del Defensor del Pueblo ha sido la de "contestar expresamente a los escritos" que Medina presentó el 17, 18, 21 y 24 de octubre. En este sentido, señala que "no comparte el primer punto" del escrito que le remitió la secretaria accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Pilar Machín, y apunta que los escritos que presentó el interesado "debieron ser contestados según el Artículo 231 del ROFRJEL", y haberle comunicado "que se había iniciado o no un procedimiento para el esclarecimiento de esos posibles pagos irregulares realizados por el Ayuntamiento a los otros integrantes del Grupo Municipal ‘Somos Lanzarote’".

LO MAS LEÍDO