San Ginésquiso dejar claro que la dirección de la EPEL "no pretende demonizar al trabajador" pero les pidió "la altura de miras que deben tener" a la hora de negociar. El consejero delegado no quiso entrar en los detalles de la propuesta de los trabajadores para la revisión del convenio, pero intuyó que será una "negociación difícil y dura", después de conocer los planteamientos de los trabajadores. "Quiero creer que muchos de los planteamientos se hicieron a conciencia de que hay que ceder, porque de lo contrario, nadie habría entendido nada" apuntó Pedro San Ginés.
Según el consejero el 12 de enero se pondrán sobre la mesa los problemas de la empresa, entre los que según San Ginés se encuentra las 35 horas semanales que trabajan los empleados de hostelería de los CACTS, algo que "no ocurre en ningún sitio" dentro del sector tal y como apuntaba el consejero. La dirección de la EPEL, que cuenta con cinco miembros en la comisión negociadora, intentará que la empresa pueda disponer de la flexibilidad horaria y de movilidad de los trabajadores para optimizar esas 35 horas semanales de trabajo, aunque para Pedro San Ginés, "lo ideal es que sean al menos 40 horas a la semana".
Otro de los puntos que se presuponen conflictivos en esta negociación es la antigüedad de los trabajadores, que plantean que éste sea un factor que incremente sus salarios cada año más allá del IPC, según puntualizaba el consejero "supone un incremento automático de entorno a un 4%".Estos y otros aspectos son desde el punto de vista de San Ginés, "un lastre que hace muy difícil invertir la situación por la que anualmente la hostelería de los CACTS deja pérdidas de varios cientos de millones de las antiguas pesetas".
La comisión negociadora por parte de la EPEL, constituida por los dos directores de zona, el director general, el responsable de Recursos Humanos y el director Económico y Financiero, así como los representantes del comité de empresa de los trabajadores, tienen por delante una difícil negociación que esperan esté cerrada antes de las elecciones del próximo mes de mayo, aunque el consejero delegado asegura que los comicios "nunca deben ser un elemento de presión para quien lo negocia por parte de la dirección".
Estado de las cuentas de los Centros Turísticos
Pese al déficit que genera la actividad hostelera de los Centros Turísticos, la EPEL, empresa que los gestiona, se muestra satisfecha con los resultados de las cuentas correspondientes a 2005. La pasada semana el Consejo de Administración las ratificódespués de que fuera por primera vez una empresa externa la encargada de auditar la contabilidad de los CACTS. Este jueves serán presentadas ante la opinión pública en el Cabildo de Lanzarote.
Según Pedro San Ginés, "el informe de la auditoría ha sido corto, lo que indica que las deficiencias detectadas prácticamente no existen y que la contabilidad es fiel reflejo de la situación de la empresa". La empresa ha dejado más de 6 millones de euros de beneficios y el consejero delegado espera que las cuentas correspondientes a 2006 se presenten en pocos meses. Ya adelanta que la evolución de los Centros Turísticos en estos dos años ronda entre un 2% y un 3% en términos generales.