"A partir de la decisión del Consorcio se cierra lo que para nosotros ha sido una historia para no dormir". Han sido las palabras de alivio de Mario Pérez, al término de la reunión con la Asamblea General del Consorcio de Aguas. Los ayuntamientos y el Cabildo han ratificado el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias, que tras detectar una "falta total y absoluta del procedimiento legalmente establecido" y por "vulneración de un trámite esencial del procedimiento" ha declarado la "nulidad de pleno derecho del contrato".
Esta decisión va a ser comunicada este mismo jueves a la UTE - Edad Janubio, que tiene un plazo de treinta días para recurrirla. "Será "Fomento, Construcciones y Contratas" la que se sienta perjudicada", declaraba el consejero de Inalsa. Para el Cabildo, el dictamen es "preceptivo y vinculante" ya que, según Mario Pérez, ha sido emitido por el tercer órgano en importancia de la Comunidad. Consideran, por tanto, que si el laudo que condenó a Inalsa a pagar cerca de 12 millones de euros a Edam Janubio se basa en un contrato nulo, el laudo también lo es, aunque tendrán que esperar a que la Audiencia Provincial que lleva el caso lo declare como tal.
Tras la reunión del Consorcio, se celebró una sesión extraordinaria de Inalsa donde estuvieron presentes todos los miembros de la empresa pública de aguas. Durante ésta se dio cuenta de la decisión adoptada por el Consorcio.