El Consorcio del Agua de Lanzarote ha enviado un comunicado en el que afirma que "es el Ayuntamiento" quien ha impedido la inversión en redes en San Bartolomé, después de que el pleno del Consistorio aprobase una moción mostrando su rechazo "al olvido sistemático de Canal Gestión" con respecto al municipio.
Desde el Consorcio del Agua se apunta que, desde enero de 2016, el Ayuntamiento de San Bartolomé tiene el 'Proyecto de ejecución de la renovación de la red general de abastecimiento de agua potable' valorado en 1.350.000 euros y asegura que "en junio de 2017 se le solicitó oficialmente la cooperación interadministrativa para llevar a cabo este proyecto". Sin embargo, afirma que "el Ayuntamiento nunca contestó ni autorizó la realización de las obras".
"Esta desidia" es lo que según el Consorcio del Agua "ha provocado que Canal Gestión haya tenido que desistir y destinar esta inversión a otros proyectos, si bien lleva invertidos en el municipio casi cinco millones de euros, que alcanzarán los ocho millones de euros, cuando se acaben las intervenciones que están ejecutándose o en previsión".
El Consorcio del Agua explica que "el proyecto ya redactado recogía la sustitución de la tubería de aducción desde el depósito de Montaña Mina; la continuación en una red de alta presión, que alimentaría los diferentes sectores en los que se ha dividido el núcleo urbano de San Bartolomé y en sus extremos con las redes existentes en El Islote y Tomaren; la sustitución de varios tramos de la conducción de distribución existente, en razón de las fugas que presenta actualmente o la necesidad de eliminar aproximadamente 1760 metros de conducción de fibrocemento de las obras; entre otros objetivos".
"Las intervenciones están presupuestadas en 1,35 millones de euros y las obras estaban estimadas que durarían seis meses. Si la colaboración -que todos los ayuntamientos han tenido con proyectos que les benefician directamente y que ejecuta Canal- hubiese existido, las obras estarían finalizadas", se señala en el comunicado, donde se concluye afirmando que "esta infraestructura imprescindible para los ciudadanos de San Bartolomé ahora tendrá que ejecutarla el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio del Agua con fondos propios o a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias".