El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" ha expresado su "más enérgica protesta y profundo malestar" por el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias con la parte que le corresponde aportar de las ayudas Posei por el mantenimiento de la viña, correspondiente a 2010. El Consejo Regulador ha asegurado que esto provocará que los viticultores lanzaroteños perciban 1.361,25 euros por hectárea plantada, en lugar de los 1.650 euros que en realidad le correspondían. Es decir, 275 euros menos por hectárea.
El Consejo Regulador ha realizado estas declaraciones al comprobar que en el Boletín Oficial de Canarias de este martes, el Ejecutivo canario dice que "destinará sólo el 18 por ciento" que le corresponde de esta subvención, en lugar de contribuir con el 35 por ciento. "Es decir, más o menos la mitad de la cantidad que le correspondía", ha señalado el Consejo Regulador.
Cabe recordar que en esta subvención el Gobierno de Canarias contribuía con un 35 por ciento, mientras que el Estado aportaba otro 35 por ciento y la Unión Europea un 30 por ciento.
Por ello, el Consejo Regulador ha lamentado "el perjuicio" que esta reducción provocará "en el esfuerzo que realizan los viticultores de la isla en su encomiable labor, que sin duda contribuye a mantener un paisaje único en el mundo, de enorme valor medioambiental y de un considerable atractivo turístico".
A este temor por la decisión del Gobierno de Canarias hay que sumar también el miedo del Consejo Regulador por que el Estado decida también suprimir estas ayudas del programa europeo Posei.