El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote' ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que haga efectivo cuanto antes el pago a los viticultores de las ayudas para el mantenimiento de viñedos previstas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias), correspondientes al año pasado.
La Unión Europea (UE) aprobó el año pasado incrementar de 600 a 1.650 euros por hectárea de viñedo cultivada la cuantía de esta ayuda a la que pueden acogerse los viticultores adscritos a una denominación de origen determinada. De esa cantidad sólo se ha hecho efectivo el pago de 600 euros, que aporta la UE, y quedan por ingresar los 1.050 euros restantes, que deben pagar el Gobierno central y el canario.
El Consejo Regulador asegura que el Gobierno central ya ha transferido su parte al de Canarias y que éste es ahora el responsable de ingresar la totalidad de la ayuda restante, y recuerda que Rivero se comprometió a que los viticultores recibirían toda la subvención antes del 30 de junio pasado.
Desde el Consejo Regulador recuerdan la difícil situación económica que atraviesa el sector y hacen extensiva la solicitud al viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.
ACN Press