El Consejo Político del PIL, reunido en sesión extraordinaria este martes, acordó abrir expediente disciplinario a sus concejales en Arrecife, Tomás Fajardo e Isabel Mesa, y a su edil en San Bartolomé, Yésica Pérez, por negarse a acatar la orden de su partido de romper el pacto con el PSOE, según han confirmado a La Voz fuentes de la formación.
Según estas mismas fuentes, esta decisión se ha tomado tras haber "intentado llegar a un acuerdo" con los concejales para no llegar a esta situación. Ahora, según han indicado, los ediles tendrán "entre 15 y 20 días para presentar alegaciones". "No necesariamente tiene que acabar en expulsión", han afirmado, apuntando que se tratará de "llegar a un consenso".
Hay que recordar que el PIL decidió romper el pacto con el PSOE el pasado mes de abril al sentirse "traicionado" por los socialistas por el cese de los asesores de su partido en el Ayuntamiento de Arrecife, a pesar de que el mismo fue adoptado por la alcaldesa a petición de los propios concejales del PIL. Esa ruptura se extendió también a San Bartolomé, negándose los ediles de la formación en ambos municipios a abandonar los respectivos grupos de gobierno.
En las últimas semanas, los concejales del PIL en Arrecife y San Bartolomé también han pedido la dimisión de Ramón Bermúdez como presidente del partido, acusándole de haber "usado" el mismo "y a los cargos electos para obtener por detrás prebendas personales". De este asunto, sin embargo, no se habló en el Consejo Político de este martes, según ha podido saber La Voz.