La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Canarias, Inmaculada Montalbán, ha mostrado este lunes su esperanza y su confianza en que la Audiencia Provincial de Las Palmas "reanude los desplazamientos y señalamientos ordinarios y periódicos para celebrar las vistas orales en Lanzarote y Fuerteventura" sin perjuicio, dijo, de que "en casos motivados sea posible celebrar por videoconferencia alguno de ellos". Montalbán confió en esta posibilidad "una vez garantizados los recursos económicos necesarios" por la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
En su discurso con motivo de la toma de posesión de 14 nuevos jueces, celebrada en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Montalbán anunció que " desde el Consejo seguiremos proponiendo reformas legales para agilizar los procesos, para fomentar la mediación y arbitraje en el ámbito civil y mercantil e impulsar una nueva oficina judicial, que ha de ir acompañada con tribunales de instancia y nuevas demarcaciones judiciales que superen los hoy anticuados diseños territoriales".
"En esta tarea, necesitamos nuevas leyes y el apoyo de las Comunidades con competencias en materia de justicia, como es el caso de Canarias", reclamó. "Vuestra llegada supone un nuevo impulso que mejorará el funcionamiento de la institución judicial; y también, aunque a veces se olvide, contribuirá al mejor desenvolvimiento de la economía con la resolución más rápida de las reclamaciones de cantidad y conflictos económicos", trasladó Montalbán a los nuevos titulares.
ACN Press