La petición fue formulada por el TSJC antes del verano

El Consejo General del Poder Judicial aprueba un juez de apoyo para el Juzgado que tramita la Operación Unión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado reforzar el Juzgado número 5 de Arrecife con un juez de apoyo. Este juzgado tramita el llamado 'caso Unión', que investiga la trama de corrupción por el pago de comisiones ...

23 de septiembre de 2009 (01:35 CET)
El Consejo General del Poder Judicial aprueba un juez de apoyo para el Juzgado que tramita la Operación Unión
El Consejo General del Poder Judicial aprueba un juez de apoyo para el Juzgado que tramita la Operación Unión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado reforzar el Juzgado número 5 de Arrecife con un juez de apoyo. Este juzgado tramita el llamado 'caso Unión', que investiga la trama de corrupción por el pago de comisiones ilegales en diversas instituciones de Lanzarote.

La Mesa permanente del CGPJ aprobó en la mañana de este martes la petición de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que había solicitado antes del verano que se incorporase un juez de apoyo al Juzgado número 5 de Arrecife.

La petición, a su vez, había sido cursada previamente por el juez titular de ese Juzgado, César Romero Pamparacuatro, que instruye el 'caso Unión'. El juez de apoyo será el titular del Juzgado número 7 de Arrecife, Leandro Martínez Puertas.

Los dos jueces se deberán repartir el trabajo en el Juzgado número 5 según su propio criterio. El juez de apoyo, que seguirá instruyendo los casos del Juzgado número 7, tiene un plazo máximo de 20 días para incorporarse a los casos del otro juzgado.

Pamparacuatro quiere seguir la operación

Por otro lado, y pese a la información publicada la pasada semana por un diario regional, César Romero Pamparacuatro continuará por ahora en la isla y no hay previsto ningún traslado inminente a Puerto de la Cruz, ya que en esa localidad tinerfeña ni siquiera hay pendiente un concurso para cubrir plazas de magistrados.

Lo que sí es cierto es que el juez había manifestado hace ya meses su intención de conseguir otro destino en Tenerife, aunque está pendiente de que salga un concurso para ocupar una nueva plaza. En cualquier caso, esto no se produciría hasta dentro de al menos dos o tres meses, y tampoco significaría que abandone la Operación "Unión".

De hecho, según fuentes consultadas por La Voz, la intención de César Romero Pamparacuatro sería la de continuar llevando esta causa aunque abandone la isla. Para ello, podría solicitar una comisión de servicio, volviendo a Lanzarote desde su nuevo juzgado cuando la investigación lo requiriera.

Existen precedentes judiciales en los que se han autorizado estas comisiones de servicio, incluso en Canarias, en el conocido como "caso Faycán", en el que el juez fue trasladado a otro juzgado, en este caso dentro de la misma isla de Tenerife, y aún así siguió con la instrucción de éste y otros procesos pendientes.

Nuevas declaraciones

La 'operación Unión' se ha reactivado tras el verano. Ayer salían de prisión Ubaldo Becerra y Matías Curbelo. Ya salieron anteriormente Fernando Becerra y Segundo Rodríguez, mientras que permanecen encarcelados el empresario Luis Lleó y Dimas Martín, en el centro de Tenerife II, y el concejal de Arrecife José Miguel Rodríguez, en El Salto del Negro, de Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana prestan declaración en los juzgados, en calidad de imputados por prevaricación, el alcalde de Arrecife Enrique Pérez Parrilla y el consejero de cultura del Cabildo, Rubén Placeres, ambos del PSOE. El jueves tendrán que declarar como imputados por tráfico de influencias los empresarios Honorio García Bravo y Honorio Nicolás García-Bravo, hijo del anterior, así como el secretario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Perdomo.

ACN Press/Redacción

LO MAS LEÍDO