Todos los grupos políticos del Senado aprueban una moción socialista que exige la intervención inmediata del Ejecutivo central y la garantía de la prestación de los servicios públicos.
El senador socialista Marcos Hernández adelantó este jueves que el Consejo de Ministros de mañana aprobará un Real Decreto por el que Gobierno se compromete a ejecutar una batería de medidas de cara a solventar la difícil situación que padece la Comunidad Autónoma de Canarias como consecuencia del paso de la tormenta Delta.
Hernández, que prefirió no dar a conocer el texto del Real Decreto hasta que el Consejo de Ministros lo ultime, dijo que se plantea la posibilidad de declarar zonas agrícolas comocatastróficas e invertir fuertemente en la recuperación de las mismas, ofrecer ayudas a los propietarios de las viviendas que han sido seriamente afectadas por la fuerza del viento, otorgar créditos blandos, a través del Instituto de Crédito Oficial de España, para recuperar bienes, ofrecer beneficios fiscales para los ciudadanos afectados y otras ayudas encaminadas a paliar los daños producidos por la acción de la naturaleza.
Los ayuntamientos claman ayuda
Los alcaldes de la Isla esperan que la declaración de voluntades del Gobierno central se lleve a la práctica, sin embargo, a la reunión convocada por el senador y el Cabildo sólo asistieron los ediles de Haría, Tinajo y Tías.
Haría es uno de los municipios más afectados. Su alcalde, José Torres Stinga, que confiesa que el paso de las horas revela minuto a minuto la dureza de los acontecimientos, cuantificó los daños en 6 millones de euros.
"Hemos tenido daños en todos los ámbitos, pero el sector agrícola vive una verdadera tragedia porque han desaparecido enarenados, cultivos e incluso linderos.
No sólo se ha perdido la cosecha, sino la posibilidad de seguir explotando la tierra en el futuro", comentó Torres Stinga, quien recordó que gran parte del municipio permanece sin suministro de energía eléctrica.
Moción en el Senado
Todavía no hay una cuantificación total de los daños en la Isla. Una moción socialista aprobada por todos los grupos políticos insta al Gobierno de Zapatero a que sea el Ejecutivo el responsable de evaluar todos los desperfectos. En concreto, el Senado exhorta al Gobierno a una pronta evaluación en permanente colaboración con el Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y Cabildos.
Además, el Senado hace un llamamiento al Gobierno e instituciones públicas y privadas a expresar su afecto y pesar, con planes de intervención inmediata, que tiendan a reparar los efectos de la tormenta. Los grupos políticos exigen que en cualquier circunstancia se garantice la continuidad de la prestación de todos los servicios públicos.