EL GRUPO DE GOBIERNO OSTENTA LA MAYORÍA POR EL VALOR PORCENTUAL DE SUS VOTOS

El Consejo de los CACT se reúne con menos de la mitad de sus miembros y rechaza el acuerdo que puso fin a la huelga

Ni la oposición, ni el representante de los ayuntamientos, ni el del Comité de Empresa han acudido a la reunión, lo que ha obligado a celebrarla en segunda convocatoria

24 de octubre de 2017 (15:04 CET)
El Consejo de los CACT se reúne con menos de la mitad de sus miembros y rechaza el acuerdo que puso fin a la huelga
El Consejo de los CACT se reúne con menos de la mitad de sus miembros y rechaza el acuerdo que puso fin a la huelga

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos se ha celebrado finalmente este martes con menos de la mitad de sus miembros, ante la ausencia de todos los grupos de la oposición, del representante de los ayuntamientos y del integrante del Comité de Empresa. Esto ha impedido que la sesión se celebrara en la primera convocatoria -que obliga a contar con el 50 por ciento de los vocales- y que se tuviera que esperar a la segunda, que permite iniciar la reunión con el 30 por ciento de los integrantes de este órgano.

En la sesión, las cinco personas que han acudido han votado en contra del acuerdo que puso fin a la huelga de los Centros, y que ya había sido aprobado en el Pleno del Cabildo. Esas cinco personas son el presidente, Pedro San Ginés -que habitualmente no acude a las reuniones del Consejo, que son presididas por Echedey Eugenio-, los consejeros de CC Luis Arráez y Patricia Pérez -ésta última en sustitución de Eugenio-, el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, y la representante de los empresarios turísticos y presidenta de Asolan, Susana Pérez.

Cabe subrayar que aunque los asistentes eran menos de la mitad de los miembros del Consejo, sus votos les hubieran dado la mayoría en la sesión, incluso en caso de haber asistido todos los integrantes. Y es que los votos del grupo de gobierno tienen un valor porcentual mayor, que les garantiza la mayoría en este órgano aunque estén en minoría en el Cabildo, como ocurre actualmente.

 

San Ginés cree que el PSOE "ha eludido su responsabilidad"


Tras la reunión, San Ginés ha enviado un comunicado en el que "lamenta" que la oposición y el Comité de Empresa no hayan acudido a este Consejo "para debatir un tema de tanta trascendencia para el conjunto de la sociedad insular". Y aunque señala que les "compete a ellos" explicar las "razones" de su ausencia, también ha añadido que "es probable que haya pesado más la responsabilidad personal que existe en un Consejo de Administración de esta Entidad que la que hay en un pleno del Cabildo de Lanzarote".

Además, ha cargado especialmente contra el Partido Socialista, ya que considera que al no asistir al Consejo "ha eludido y rechazado la responsabilidad de materializar el acuerdo aprobado en el último pleno del Cabildo y prometido a los trabajadores para tratar de resolver el conflicto laboral de los Centros".

En cuanto al voto del grupo de gobierno rechazando ese acuerdo, San Ginés ha insistido en que cuenta "no sólo con un informe jurídico que advierte sobre la posible comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por parte de quienes lo respalden, sino, también, con los tres en los que éste se sustenta, como son los de la asesoría jurídica y la dirección de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, y el más importante de todos, el de Intervención de la Primera Institución insular, a cuyo sentido supeditaba la oposición su materialización". Sobre ese informe de la interventora, el presidente afirma que es "clara e inequívocamente desfavorable", en contra de lo que sostienen todos los grupos de la oopsición.

En la sesión, además, se presentó un nuevo informe, elaborado también por la asesoría jurídica del Cabildo, que según San Ginés concluye que una de las propuestas que incluía el acuerdo aprobado en el Pleno el pasado 9 de septiembre "no puede devenir eficaz pues su presunción de validez queda destruida con la advertencia de ser contraria a derecho".

LO MAS LEÍDO