El Consejo de Canarias "ha dejado sobre la mesa" la decisión de aprobar la delimitación del Bien de Interés Cultural, BIC, del Castillo de San José, que estaba previsto debatieran este martes. Según ha informado el área de Patrimonio Histórico del Cabildo, el Ejecutivo regional, finalmente, no ha sometido a votación la medida por razones que aún desconocen, por lo que el consejero Carlos Espino se ha negado a hacer declaraciones hasta que no recaben la información oficial.
La delimitación del Entorno del Castillo, según Alternativa Ciudadana, es considerada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como un "obstáculo para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Puerto de Arrecife", que recoge el PEPA. Por este motivo, interpusieron alegaciones que finalmente fueron rechazadas por el Cabildo el pasado 18 de julio.
Desde Alternativa Ciudadana se alertó sobre la necesidad de llevar a cabo esta aprobación para "prevenir o reducir un impacto negativo" de algunos proyectos portuarios que se contemplan en el Plan Especial del Puerto de Arrecife. El partido lanzaroteño declaró, también, su temor a que el Gobierno de Canarias "cediera a las presiones" de la Autoridad y no aprobara la delimitación de protección del Entorno.