Juan Ramón Hernández afirma que el Ejecutivo canario no es "un Gobierno depredador" y que no se va a hacer nada "en contra de nadie", pero cree que la obra no se puede parar y espera llegar a un punto de encuentro con el Cabildo y los vecinos afect

El consejero de Obras Públicas abre una ronda de contactos con la esperanza de que se imponga "el sentido común" en la carretera de Tahíche

Antes de reunirse este miércoles con los vecinos de Tahíche, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha mantenido un primer encuentro en la tarde del ...

22 de enero de 2008 (20:19 CET)
El consejero de Obras Públicas abre una ronda de contactos con la esperanza de que se imponga "el sentido común" en la carretera de Tahíche
El consejero de Obras Públicas abre una ronda de contactos con la esperanza de que se imponga "el sentido común" en la carretera de Tahíche

Antes de reunirse este miércoles con los vecinos de Tahíche, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha mantenido un primer encuentro en la tarde del martes con los responsables del Cabildo y varios técnicos para abordar, entre otros asuntos, el polémico proyecto de desdoblamiento de la carretera de Tahíche y escuchar las alternativas que sigue manteniendo el Cabildo. "No somos un Gobierno depredador", ha manifestado Hernández antes de entrar a la sala. "No pretendemos hacer nada en contra de nadie", ha recalcado después de afirmar que vienen con la convicción de llegar a un acuerdo, pero también de que es una obra demasiado importante como para que se paralice.

Juan Ramón Hernández asegura que están abiertos a las peticiones de los afectados, y que no van a llevar a cabo infraestructuras en contra de nadie, pero advierte que hay que entender que las demandas del crecimiento poblacional en los territorios insulares, llevan a tomar acuerdos con el objeto de resolver la problemática. Con respecto a los vecinos afectados cree que sus quejas son "razonables y entendibles", pero ha matizado que hay que valorar los aspectos materiales en su justa medida y "hay aspectos de carácter sentimental que no son cuantificables", ha valorado.

Por su parte, el consejero de esta área en el Cabildo, Fabián Martín, ha manifestado que pese a que la obra ya ha sido adjudicada a una empresa constructora el contrato todavía no se ha formalizado por lo que sería posible introducir "cualquier cambio". Por su parte el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario ha mostrado su voluntad de "matizar tramo a tramo y mejorar la sensibilidad de la propia vía", pero no se ha referido concretamente a la posibilidad de modificar el trazado.

De hecho la postura del Gobierno de Canarias, ha sido siempre, según Hernández, utilizar las vías existentes. "No generar nuevos corredores. Si los generamos estamos depredando el territorio y esa no es nuestra idea. "Yo tengo experiencia como alcalde y nos hemos encontrado con estos problemas y al final sé que el diálogo lleva a acuerdo, espero que se impongan la lógica y el sentido común".

Agua, transportes y puertos

Tras un primer repaso general de todos los temas en los que han participado los directores generales de Infraestructuras Viarias, Francisco González, de Puerto, Juan Manuel Soto, de Aguas, Mariano de León, y de Transportes, Rosa Dávila, y el director de carreteras, Julio Molo, los representantes políticos del Ejecutivo canario se han reunido en la Sala de Comisiones, con los responsables del Cabildo de las áreas de Agua, Transporte y Puertos, junto con varios técnicos para profundizar en otros temas.

En las tres materias, Juan Ramón Hernández ha destacado los proyectos que se están llevando a cabo en la isla y considera que será posible alcanzar los objetivos propuestos en los plazos establecidos como la adecuación de la producción de agua a la demanda, la ampliación de las subvenciones al transporte aéreo y las intervenciones de mejora en los puertos de Órzola y Puerto del Carmen que ya se están acometiendo y, en futuro próximo, de Playa Blanca.

En concreto, en cuanto a la producción de agua sostiene que el objetivo del Gobierno es conseguir un margen superior a la demanda de 30 puntos porcentuales, para compensar las pérdidas y roturas, y cree que es posible con la nueva desaladora Lanzarote V, que va a permitir obtener 30.000 metros cúbicos de agua diarios. Éstos, sumados a los producidos por la de Janubio, que aporta 10.000, permitirán el margen. Por otra parte, se ha referido a las obras que se están llevando a cabo en la red de saneamiento en Tías y Arrecife, para separar las aguas pluviales de las residuales.

Los objetivos en el transporte aéreo pasan por ampliar las subvenciones hasta el 70 por ciento para vuelos entre islas menores. La propuesta en cifras es incrementar las ayudas a razón de cinco puntos porcentuales anuales. En materia de mercancías, los fines se centran en reducir el precio de la cesta de la compra. Para ello las ayudas presupuestadas para este año, entre las aportaciones estatales y autonómicas, ascienden a 66 millones de euros. "Hemos abierto una mesa de negociación en Madrid para tansparentar las ayudas que se están dando tanto por el Estado como por Canarias, a efectos de que sean complementarias", ha explicado el consejero, que espera que transciendan a los consumidores y no se queden en cuentas de resultados de las empresas.

LO MAS LEÍDO