Acn
El Congreso de los Diputados debatirá el próximo lunes en su Comisión de Fomento una Proposición No de Ley del PP instando al Gobierno central a la creación de una Autoridad Portuaria en Lanzarote "que le permita emprender un trayecto propio sin necesidad de permanecer bajo la tutela de la Autoridad Portuaria de Las Palmas".
La iniciativa ha sido impulsada por el diputado por Las Palmas Cándido Reguera, originario de la Isla, y entre las razones que el PP aporta para justificarla en el texto remitido a la Mesa del Congreso figura el hecho de que "a pesar de la necesidad de contar con un Puerto cada vez mejor dotado", las inversiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Lanzarote "son escasas, lentas y deficitarias", y "se concentran, sobre todo, en el puerto cabecera de provincia, en la isla de Gran Canaria".
En este sentido, Reguera cuantifica las inversiones en solamente un 3 por ciento del total, mientras el tráfico de mercancías alcanza el 10 por ciento. Además, la iniciativa subraya que en los últimos años el tráfico de buques y mercancías se ha incrementado el 10 por ciento de la media estatal, aproximadamente el triple de la media estatal.
Los 'populares' agregan que la necesidad de dotar a Lanzarote de estructuras de gestión portuaria de mayor relieve fue admitida por la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas en el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Arrecife, en donde se indica que "requiere de un tratamiento específico y no como una simple instalación subsidiaria de otras de mayor relieve".
En este sentido, Reguera subraya "el perfil diferente" del puerto de Arrecife respecto al de Las Palmas y la previsión de actuaciones de fomento del turismo de cruceros. "Si se gestiona desde Lanzarote, seguramente se podrían llevar a cabo mejor las estrategias promocionales", añade.
En el texto de la iniciativa también se subraya la necesidad de que la gestión de las infraestructuras portuarias "sea eficiente" y que "al depender el Puerto de Arrecife de una instalación existente en otra Isla, cuyo puerto tiene necesidades distintas, se resienten su organización, su funcionamiento y el desarrollo de sus infraestructuras".
Tras resaltar que el volumen de tráfico tiene el mismo nivel que otros muchos de la Península que tienen Autoridad Portuaria propia, pese a no ser tan esenciales para su entorno desde el punto de vista de las comunciaciones, se agrega que la nueva Autoridad Portuaria tendría garantizada la "viabilidad económica" si se tienen en cuenta las previsiones de "fuerte crecimiento demográfico y de la demanda interna".