La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó este jueves, con la oposición del PP, la Ley de Aguas Canarias, gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE y CC mediante varias enmiendas transaccionales a la proposición inicial de los nacionalistas, en el marco de los acuerdos alcanzados en torno a los Presupuestos Generales del Estado.
Mientras CC ha manifestado por medio de su diputado José Luis Perestelo que, con la nueva ley, "se abre un pequeño hueco en una reivindicación histórica" y se abre la puerta a que Canarias tenga competencias en materias tan diversas como la vigilancia del medio ambiente o la autorización de prospecciones petrolíferas, el PP ha insistido en "su vaciedad" y en que "no presenta novedades", pues el propio texto aprobado señala que el ejercicio de competencias por cada administración se realizará de acuerdo con la distribución ya existente.
Además, en el texto se dice que el establecimiento de unas 'Aguas Canarias' dentro de un perímetro de líneas de base recta formado a partir de los puntos más salientes de las Islas "no alterará la delimitación de los espacios marítimos de Canarias tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente".
En este sentido, el PP insistióen que la denominación de 'Aguas Canarias' no tiene amparo en el Derecho Internacional y en que la ley sólo es fruto de "la debilidad parlamentaria" del PSOE y el deseo de CC presentarla como "un éxito" de cara a las próximas elecciones.
La Ley ha sido aprobada con competencia legislativa plena por la Comisión, por lo que no pasará por el Pleno del Congreso e irá directamente al Senado, existiendo un pacto entre el PSOE y CC para ser tramitada urgentemente antes de fin de año.
"Tengo la sensación de que están representando una pieza de magia en la que el señor Zapatero se ha sacado un conejo de la chistera", manifestó dirigiéndose a CC el diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal, "y ha cambiado el Plan Canarias e inversiones cuantificables por las aguas canarias, los hechos por palabras y buenas intenciones".
Enmienda 'Plan Canarias'
El PP presentó una enmienda al texto, que fue votada separadamente al resto, en la que se reclamaba que el Gobierno presentara un informe sobre el grado de ejecución del 'Plan Canarias'.
Coalición Canaria votó en contra de la misma, lo que llevó a Mariscal a decir que "CC y el PSOE son ya la misma cosa en Madrid", mientras Perestelo argumentó que "incluir eso en la ley sería restarle seriedad".
"Prisas" de CC
Durante su intervención en la Comisión, Mariscal recordó que el propio ponente socialista José Segura reconoció hace unos días que "las prisas" de CC para poder sacar rédito electoral de la ley. Además también se hizo eco de unas declaraciones del vicepresidente Rubalcaba asegurando que no habrá que comunicar nada en los foros internacionales al respecto, porque no supondrá ningún cambio normativo.
Mariscal también se refirió, en este sentido, a la declaración que durante la pasadaa legislatura socialista realizó la Organización Marítima Internacional (OMI) de Canarias como Zona Marítima de Especial Sensibilidad (ZMES), tras el impulso que a ello dio el último Gobierno del PP, y subrayó que esta otra medida sí tuvo efectos en el ámbito de la seguridad, al establecerse pasillos marítimos para el paso de buques de gran tonelaje.
José Segura: "Punto de inflexión"
Pese a estas afirmaciones, el diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife José Segura consideró que la nueva Ley puede suponer "un punto de inflexión" en el tratamiento de la delimitación de los espacios marítimos canarios en los foros internacionales y en que "no está justificada la discriminación" que al respecto establece la Convención de Derecho del Mar entre Estados- Archipiélago y Archipiélagos de Estado.
No obstante, recordó que tampoco está "expresamente prohibida" por la Convención la delimitación de los espacios marítimos para los archipiélagos de Estado, y agregó que con los cambios introducidos en el texto tras el acuerdo entre PSOE y CC su aprobación es "razonable".
Según Segura, hay dos sentencias del Supremo que aconsejan al Gobierno la definición de los espacios marítimos de las Islas -incluida la Zona Económica Exclusiva- y la delimitación de las aguas interiores.
Como se recordará la Ley establece un perímetro de líneas de base recta creado a partir de los puntos más salientes de las Islas en el que, tras el acuerdo del PSOE con CC, quedan encuadradas las llamadas 'Aguas Canarias'.
Perestelo: "Un primer paso"
Según el diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, con ello dicho espacio entre las Islas pasa a formar parte del Archipiélago y la Comunidad Autónoma pasaría a convertirse en la tercera o cuarta mayor de España al no incluir sólo las Islas sino el mar que hay entre ellas.
Durante su intervención, Perestelo acusó al PP de "cambiar de opinión" respecto a la ley y tuvo asimismo un recuerdo para los esfuerzos que desde hace dos décadas lleva a cabo el ex senador Victoriano Ríos en esta materia.
No obstante, a la salida de la Comisión admitió que la aprobación de la Ley que se prevé tenga lugar de manera definitiva la semana que viene en el Senado "es sólo un primer paso y un primer agujero en el muro" y que a partir de ahora "deberá abrirse un debate jurídico sobre sus consecuencias".
ACN Press