Los partidos de Lanzarote cargan a los gobiernos Autonómico y Central con la responsabilidad de solucionar la retirada del buque Superfast Galicia y el retraso de miércoles a jueves en la llegada de otro buque de mercancías de Transmediterránea, dependiendo de la filiación que une a cada formación política. Así el Grupo de Gobierno en el Cabildo cree que es el Estado quien debe bregar con Transmediterránea para que se retracte en sus decisiones, mientras que el PSOE considera que el Gobierno de Canarias es el responsable de solucionar el conflicto.
En medio del cruce de responsabilidades, Miguel Ángel Leal, como portavoz del PSOE aunque en estos momentos se encuentre suspendido de su militancia en el partido, ha declarado mediante un comunicado, que los socialistas apoyan la postura del Cabildo implicando al Gobierno de Zapatero en la solución del problema con la naviera. Un comunicado del que, inmediatamente, el Partido Socialista se ha desvinculado porque hasta el momento de su publicación, los consejeros socialistas en el Cabildo "nada sabían del mencionado comunicado, de cuyo contenido no se hacen responsables ni partícipes" concluyen.
Miguel Ángel Leal en su comunicado explicaba que deben ser el Estado y el Gobierno de Canarias "los que aprueben urgentemente" la redacción de un nuevo contrato con la naviera en el que se incluya como escala obligatoria el puerto de Arrecife. En la actualidad Transmediterránea sólo tiene que parar en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por su condición de puertos de interés general. Ésta fue la petición que acordaron exigir al Gobierno Central el Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote en la reunión mantenida la semana pasada con el consejero de Transportes de Canarias, Antonio Castro.
La postura de Miguel Ángel Leal ha sido totalmente rechazada por su partido en Lanzarote. Por este motivo Coalición Canaria acusa al PSC de "confundir a los ciudadanos y no trabajar por solucionar el problema del transporte de mercancías en las islas no capitalinas". Según los nacionalistas, es el Ministerio de Fomento el que tiene que garantizar la prestación "de un servicio público de vital importancia como el transporte de mercancías perecederas" y creen que los socialistas deberían intermediar con sus compañeros de partido en el Gobierno español para arreglar la situación del transporte marítimo entre la Península y el Archipiélago.
Por su parte la Federación Canaria de Islas, reunida en Madrid, acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para instarle a que mejore el actual concurso público de transporte marítimo, con el objetivo de garantizar así, la conexión entre la Península y las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.