El comité federal del partido y el insular se reunieron en Arrecife

El concejal de San Bartolomé dio cuenta de su actuación en el municipio en una reunión del CCN

Tomás Acosta, concejal de Servicios Públicos, Obras y Deportes y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, dio cuenta de la gestión que ha realizado durante el tiempo que lleva en el ...

20 de noviembre de 2009 (11:24 CET)

Tomás Acosta, concejal de Servicios Públicos, Obras y Deportes y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, dio cuenta de la gestión que ha realizado durante el tiempo que lleva en el cargo en un encuentro celebrado en Arrecife entre el comité federal y el insular del Centro Canario Nacionalista . Acosta se integró en el grupo de gobierno de San Bartolomé a principios del pasado mes de octubre, fruto del pacto de gobierno entre el PSOE, la PVPS y el CCN.

Entre otras cuestiones, hizo saber que en el área de Deportes ha sacado a concurso el Centro Deportivo de Playa Honda con una inversión de 3 millones y medio de euros. El recinto contará con una piscina con cinco calles cubiertas, un vaso terapéutico, gimnasio, tres salas de actividades dirigidas, una zona de paddle, una ludoteca, cafetería y aparcamiento propio. Todo ello situado en un terreno propiedad del Consistorio en el centro neurálgico de Playa Honda.

También informó de que las obras del Centro Cívico de San Bartolomé, que acoge el gimnasio municipal, "están a punto de finalizar con una inversión de 910.000 euros", que las subvenciones a los 36 clubes del municipio están concedidas al 100 por cien y que el Campo de Fútbol de Playa Honda, financiado con fondos municipales, se inaugurará a finales de este año.

Obras para el nuevo Plan E

En cuanto a las obras de alumbrado que se ejecutan en San Bartolomé, las de alumbrado de Güime "están culminadas y encendidas en un 80 por ciento y se espera que en El Islote y parte de San Bartolomé, estén finalizadas antes de finales de año".

Entre las previsiones de sus concejalías, Acosta anunció que en el próximo Plan E, además de ejecutarse la ampliación del Cementerio Municipal, el alumbrado de Montaña Blanca y de las siete calles que faltan en Güime, y el arreglo de las aceras que quedan pendientes en San Bartolomé, "se estudiarán los proyectos para destinar la inversión en las canchas deportivas de El Islote y Playa Honda, y está prevista la reforma del Teleclub de Güime".

"La isla más afectada por la crisis"

En ese mismo encuentro del CCN, el presidente insular de Centro Canario Nacionalista y ex consejero del Gobierno de Canarias, Rafael de León, puso al día a la dirección federal del partido sobre "la situación que atraviesa Lanzarote debido a la crisis económica".

Lanzarote es, para el presidente centrista, "la isla más afectada porque, hasta ahora, su economía dependía principalmente del binomio turismo-construcción. La construcción sufre la peor crisis de los últimos 20 años, y el turismo comienza a mostrar síntomas de debilidad". Para De León, una muestra inequívoca de ello es que la isla "ha pasado en un año de ser la de menor paro, a ser la segunda región más afectada por el desempleo y la primera en destrucción de empleo en el último trimestre".

El presidente de CCN señaló que no deja de ser paradójico ya que "no hace tanto, era la isla con la menor tasa de paro de Canarias, con una media inferior al 6 por ciento, incluso a la media europea, lo que demuestra que las medidas adoptadas del Plan E no han sido efectivas". Un plan que a juicio de De León, no ha provocado una disminución del desempleo e incremento del consumo, "que es lo que revitaliza la economía".

"El dislate político de la Isla"

Para Rafael de León, Lanzarote es una isla "que depende en un alto porcentaje" del sector turístico, "algo ignorado por las actuaciones estatales, y si a esto le unimos el dislate político de la Isla en las instituciones que no dan seguridad jurídica a los inversores y a los nuevos proyectos que se quieren llevar a cabo, hacen que la situación de la isla sea realmente alarmante".

LO MAS LEÍDO