El Comité Insular del PSOE de Lanzarote aprobó por aclamación la ruptura del pacto de gobierno con el PIL en las instituciones de la isla. Con esta determinación, el máximo órgano de decisión de esta formación da el visto bueno a las acciones emprendidas por el secretario general, Carlos Espino, desde el inicio de la Operación "Unión". Este foro, integrado por medio centenar de miembros, se manifestó a favor de que el partido "no tolere comportamientos antidemocráticos en las administraciones públicas" y reiteró la exigencia de "actualizar el mapa político insular".
Para los socialistas "es preciso posicionarse contra la corrupción política" y así se reflejóen el encuentro mantenido en la noche del pasado jueves. Los miembros del comitécoincidieron en que "una vez conocidos los datos de la Operación "Unión" es imposible mantener acuerdos de gobernabilidad con los insularistas". Hasta el punto que el secretario general del partido, Carlos Espino, apostóincluso por "tener menos votos en un pleno frente a la fortaleza moral de escoger una opción acertada".
De cualquier manera, la agrupación socialista está decidida, según reconoció, a "mantener la responsabilidad de gobierno donde nos han colocado los ciudadanos". En este sentido, aseguraron que van a buscar nuevas mayorías que den estabilidad a la isla. Según el PSOE, "la crisis desatada en Lanzarote como consecuencia de una operación judicial no se ataja cuestionando la actitud de quienes condenan la corrupción ni recurriendo a gobiernos de "concentración"".
En la reunión que tuvo lugar en la sede de Puerto Naos, los socialistas tambiénanalizaron los resultados electorales delpasado 7 de junio y, tras reconocer su derrota en las urnas,estudiaron determinadas circunstancias que intentarán paliar para las próximas convocatorias.