El Ayuntamiento de Yaiza y el Comité de Empresa han mantenido este lunes una primera toma de contacto para abrir una vía de negociación en relación al Plan de Ajustes aprobado en pleno el pasado 30 de marzo, aunque la reunión ha dejado pocos avances.
Este encuentro fue convocado por el concejal de Personal, después de que el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Yaiza denunciase "presiones" por parte del grupo de gobierno, para aceptar una reducción salarial que consideran "injusta y desproporcionada" y que, según explica el presidente del Comité de Empresa, Fernando Melián, "sólo afecta al personal laboral, pero no a funcionarios ni cargos públicos".
A la reunión, según Melián, sólo ha acudido Gustavo Falero, asesor del Consistorio. "Francisco Guzmán hizo acto de presencia, estuvo cinco minutos y con las mismas se fue", se queja el presidente del Comité de Empresa, que afirma que "no ha habido negociación y que ha sido un encuentro informativo, para ver posturas". "Parece que en breve habrá una nueva reunión, convocada de forma oficial y en la que nos aporten documentación, porque no nos han dado nada", lamenta.
Y es que desde el Comité de Empresa se solicita al grupo de gobierno que aporte datos económicos. "A lo mejor hay que adoptar alguna medida de ese tipo, pero que sea pactada y que afecte no sólo al personal laboral, sino que sea de ámbito más global y afecte a funcionarios, cargos públicos. Eso sí, siempre que haya datos económicos, que ni siquiera nos han mostrado. Si nos demuestran con datos económicos que esa reducción es necesaria, nosotros estamos dispuestos a negociar", señala Melián.
En el encuentro no se ha hablado de cifras pero, según Melián, "en el Plan de Ajustes está prevista una reducción en 700.000 euros para lo que queda de 2012 y de 800.000 euros para el ejercicio de 2013".
La postura del Ayuntamiento, según ha trasladado a La Voz el asesor del Consistorio, Gustavo Falero, "es reducir la masa salarial y mantener el empleo". "Se harán propuestas, se escucharán todas y seguro que se llegará a un acuerdo, porque hay voluntad por las partes", apunta Falero, quien afirma que "en esta semana" se espera que ya haya una convocatoria oficial para iniciar la negociación.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El comité de empresa del Ayuntamiento de Yaiza denuncia presiones para aceptar la reducción salarial sin negociación->68174]