El Comité de Huelga por la Homologación del profesorado no universitario ya anunció al final del curso pasado, en el mes de junio, que el inicio del nuevo curso escolar sería "caótico". Entonces, al igual que sucede desde que comenzó el conflicto con la Consejería regional de Educación, los docentes se quejaban de que Educación "no quiera atender sus reivindicaciones" ante lo que consideraban una "reiterada negativa a aceptar una subida salarial que iguale sus sueldos con el resto de funcionarios de la misma categoría".
Por eso este martes, 2 de septiembre, el Comité de Huelga tiene prevista una reunión en Tenerife a las 10:00 horas parar recoger el sentir del profesorado y elaborar las posibles medidas de presión con las que pretende conseguir una negociación con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para conseguir la homologación salarial.
Según anunciaban algunos sindicatos, la negativa de Educación "nos aboca irremediablemente a un tercer curso consecutivo marcado por las movilizaciones y la conflictividad", y consideran que "la responsabilidad recaerá exclusivamente en el propio Gobierno de Canarias", al que acusan de "absoluta intransigencia".
Inicio del curso escolar en Lanzarote
El primero de septiembre, muchos son los docentes que desembarcan en sus centros educativos tanto en el cuerpo infantil y de primaria como en el de secundaria. Según el director insular de Educación, Juan Cruz, este año, por parte de la Consejería, se han tomado una serie de medidas para que la efectividad de la asignación de la vacante esté asegurada y así evitar que como sucediese el pasado curso, algunas plazas no fueron cubiertas hasta el mes de octubre con los inconvenientes quesupuso para los alumnos.
"En el curso anterior, a pesar de que los nombramientos se hicieron en tiempo y forma, a la hora de las incorporaciones se produjeron algunas renuncias por lo que durante el mes de septiembre algunas plazas no se cubrieron", resumía Cruz. "Este año hemos realizado algunas acciones de mejora para garantizar la efectividad de los nombramientos para que esto no ocurra", asegura.
Un total de 21.000 alumnos se incorporarán a las clases durante el mes de septiembre en la isla. Una cifra que en relación con años anteriores, y tomando como referencia la incorporación de los niños de tres años (la base de la pirámide), en Arrecife en los últimos ocho años la línea había sido ascendente. Pero este año por primera vez, según el director insular de Educación, "hay un parón e incluso hay una "pequeña recesión". Linealmente hay unos 80 alumnos menos en ese nivel, lo que vendría a significar unos cuatro o cinco grupos menos en Arrecife. La tónica en el resto de la isla es mantenerse igual en el número de alumnos, aunque en Costa Teguise y Playa Blanca habría un ligero incremento.
Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el próximo lunes, día 8 de septiembre, y a partir del 15 de septiembre serán los alumnos de secundaria y el resto de las enseñanzas también las de régimen especial, los que se incorporarán a las aulas.