Los trabajadores creen que la empresa "se ha cerrado en banda"

El Comité de Empresa de los Centros y la dirección no llegan a un acuerdo y se reunirán de nuevo un día antes de la huelga

La reunión de este lunes entre el Comité de Empresa de los Centros Turísticos y la dirección tenía como objetivo evitar la huelga de trabajadores. Sin embargo, este objetivo no se ha conseguido y Lanzarote ...

12 de agosto de 2013 (21:21 CET)
El Comité de Empresa de los Centros y la dirección no llegan a un acuerdo y se reunirán de nuevo un día antes de la huelga
El Comité de Empresa de los Centros y la dirección no llegan a un acuerdo y se reunirán de nuevo un día antes de la huelga

La reunión de este lunes entre el Comité de Empresa de los Centros Turísticos y la dirección tenía como objetivo evitar la huelga de trabajadores. Sin embargo, este objetivo no se ha conseguido y Lanzarote tendrá que esperar para conocer qué ocurrirá con esta convocatoria.

En este encuentro, las partes no han llegado a un acuerdo y se reunirán de nuevo el miércoles a las 10.00 horas, un día antes de la huelga, como último intento para evitarla. Desde el Comité de Empresa han explicado a La Voz que la dirección ha propuesto esta reunión, dentro del calendario que ha marcado para seguir negociando hasta el 7 de octubre, y con el que tampoco están de acuerdo.

La reunión de este lunes ha comenzado a las 10.00 horas en la sede de los Centros Turísticos, en la calle Triana, de Arrecife, y se ha prolongado durante horas, hasta las 17.00. La dirección de la empresa ha dejado a la prensa entrar en este encuentro para negociar el convenio colectivo con el objetivo de dar más transparencia al acto.

El objetivo de este encuentro era evitar una huelga en los Centros Turísticos a partir del 15 de agosto (comenzaría el jueves), en plena temporada de verano. Pero, esta convocatoria seguirá adelante, al menos, hasta el miércoles, aunque las posiciones parecen demasiado distantes como para que se llegue a un acuerdo a última hora.

Coralia Lobato, asesora del Comité de Empresa y secretaria de Organización de Intersindical Canaria en Lanzarote, ha explicado que "la dirección no quiere mantener la vigencia del convenio colectivo" hasta que se llegue a un acuerdo, algo que no aceptan los trabajadores. "La empresa desde un principio dice que se pierde la vigencia del convenio colectivo el 8 de octubre, agarrándose a un acuerdo de hostelería a nivel nacional. Los trabajadores no están de acuerdo. La empresa sigue manteniendo esta idea y ha marcado un calendario de negociaciones que comienza el día 14", ha señalado Lobato.

"Nos convocan para decirnos lo mismo"

Desde el Comité de Empresa no tienen muchas esperanzas en esta nueva reunión con la dirección. "Nos convoca para decirnos lo mismo, que no mantiene el convenio más allá del día 7 de octubre. Se está cerrando en banda. Nos lo ha dicho claro, no mantiene el convenio", ha insistido.

Así, no parece fácil que se desconvoque la huelga de trabajadores, aunque para ello habrá que esperar a la nueva reunión el miércoles entre el Comité y la dirección y a la decisión final de la Asamblea de Trabajadores, que también se reúne el miércoles por la tarde-noche.

LO MAS LEÍDO