Los trabajadores de Los Jameos del Agua y El Castillo De San José comenzarán el 15 de agosto el turno partido, tal y como se acordó en la reunión con el equipo directivo el pasado junio. Con esta medida, se pone en marcha el Plan de Viabilidad, que contiene distintas propuestas para los Centros Turísticos,y que fue rechazado por los propios trabajadores.
Dicho Plan, integra, además de las entradas escalonadas al puesto de trabajo,que intentan , según el equipo directivo, ajustar el puesto de trabajo a la demanda del cliente, es decir, adecuarlo de los clientes a las horas de entrada de clientes a los centros,otras propuestas como la congelación de un suplemento anual en la paga de los trabajadores que ahorraría unos 80.000 euros anuales a la empresa, entre otras.
Esta semana, gran parte de los trabajadores han recibido una notificación postal en la que se les informaba del cambio de horario. Al resto de los trabajadores, sólo se les garantiza el puesto hasta ese día, por lo que entienden que la ausencia de notificación, implica su despido, como así se le ha comunicado al sindicato, según las fuentes sindicales.
"Lo que más preocupa y nos tiene en tensión son los compañeros que no han recibido cartas, que no saben que les depara el futuro", ha declarado Miguel González, presidente del Comité de empresas.
Astrid Pérez, consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, ha declarado que su intención es buscar la rentabilidad de los mismos, que cuentan con una deuda de 14 millones de euros, y que su primer objetivo será intentar la prejubilación de algunos trabajadores para reubicar al resto. Sin embargo, Miguel González ha declarado que, hasta el momento, sólo ha recibido noticias de la prejubilación de un cargo directivo, un puesto que "difícilmente podrá ocupar ninguno de los trabajadores afectados", afirma.
Por su parte, Pedro Fraile, gerente de personal de los centros, ha declarado que su máxima preocupación son los trabajadores, a los que tienen previsto reubicar en otros puestos en los que la necesidad se ajuste a la demanda de clientes. Fraile, afirma que se ha intentado debatir con el comité la prejubilación de estos 18 trabajadores en un primer lugar, y que ante el desacuerdo se buscarán otras medidas. Afirma que, de momento,no se ha hablado de despido, pero que si continuase el desacuerdo, sería irremediable.
Por otra parte,aMiguel González se le ha notificado recientemente que comienza un período consultivo para el que se tendrá que debatir desde el comité de empresas, la ampliación de las nuevas normas a otros dos centros turísticos más, Jardín de cactus y el Mirador del Río, en el podrían verse afectados otros ocho trabajadores.
Pedro Fraile lo ha confirmado, añadiendo que esta medida es la continuación de la aplicación de dicho Plan de Viabilidad.