El Comité de Empresa de Inalsaexige el "cese inmediato" del actual gerente, Pedro Márquez, "por los malos resultados de sus acciones al frente de esta empresa durante estos últimos 8 meses". Los trabajadores así lo decidieron por unanimidad en la asamblea general celebrada el día 6 de marzo. David Luna, portavoz del Comité, explica que desde que Plácida Guerra asumiera el puesto de consejera de Inalsa, la deuda externa "ha vuelto a subir, de 12 millones de euros a 18".
Ante esta mala situación financiera, Luna denuncia que Márquez "no está haciendo nada". Asimismo, también indica que se han incrementado el número de horas extras, y explica que cuando Mario Pérez fue consejero de Inalsa se redujeron a 7.000 horas, mientras que ahora Luna señala que "se han vuelto a disparar alrededor de las 13.000".
De igual forma, desde el Comité solicitan que el puesto de gerente sea "independiente y apolítico, y no dependa del partido político que gobierne". También exigen el cambio de estructura en la línea de dirección, reclamando que se ponga "urgentemente" en marcha el Plan Estratégico de Inalsa y el Plan Integral de Gestión, "actualmente paralizado por la gerencia". Luna señala que a través de estos planes se mejoraría el rendimiento de los diferentes sectores de la empresa, y por lo tanto la producción.
Por último, respecto al modelo de gestión del agua en Lanzarote, como consideran que ha quedado patente el "fracaso de la S.A.", invitan a iniciar un proceso similar al sufrido por los CACT, donde se analice la situación de la empresa y su futuro como EPEL o como Consorcio Insular de Aguas.