Justifican la medida para garantizar la viabilidad de la compañía

El comité de empresa de Inalsa acepta un nuevo convenio colectivo que rebaja los derechos para los futuros trabajadores

El comité de empresa de la empresa pública de aguas de Lanzarote, Inalsa, y los administradores concursales han llegado a un principio de acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo para la compañía que rebaja los derechos ...

18 de marzo de 2010 (22:40 CET)

El comité de empresa de la empresa pública de aguas de Lanzarote, Inalsa, y los administradores concursales han llegado a un principio de acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo para la compañía que rebaja los derechos adquiridos hasta ahora, aunque sólo para los trabajadores que entren en la entidad, sumida actualmente en una deuda millonaria, en un futuro.

La actual plantilla tiene 17 pagas, mientras que los que entren nuevos tendrían 14 y además no percibirían algunos de los pluses recogidos en el actual convenio colectivo. La negociación de un nuevo convenio colectivo no está aceptada por la asamblea de trabajadores.

La administración concursal propuso un expediente de regulación de empleo para 42 trabajadores, aunque de estos ya se han jubilado tres. Después propuso uno para 44. Lo que no propuso fue renegociar las condiciones del convenio colectivo, sino que se limitó a proponer la reducción de la plantilla para rebajar los costes laborales de la empresa, que tiene 40 millones de euros de deuda.

En el mismo texto del principio de acuerdo, sin embargo, el comité de emperesa reconoce que la situación económica a la que ha llegado la compañía de aguas "no tiene causa por el coste de personal" aunque también se reconce que los costes de personal superan la media del sector.

Carta de garantías

Los trabajadores actuales contarían con una carta de garantías que les respetaría sus derechos adquiridos. Además el comité acepta que se sometan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) los trabajadores mayores de 59 años, que serían 37.

Algunos de estos trabajadores, los más lejanos a la edad de jubilación, cobrarían una indemnización de la empresa, que se detraería de los sueldos de los trabajadores que se queden en la plantilla.

Según ha podido saber ACN Press, hay un número significativo de trabajadores descontentos con el proceso negociador que está llevando a cabo el comité de empresa. Actualmente se siguen haciendo horas extras y sin embargo se plantea la reducción de la plantilla. Además, fuentes de la empresa dudan DE que se pueda garantizar la producción de agua con 40 trabajadores menos. Inalsa tiene actualmente 175 trabajadores.

ACN

LO MAS LEÍDO