León Fajardo aclara que es Iberia la que no comprueba la identidad en las puertas de embarque

El Comisario del CNP niega que se hayan "relajado" los controles de identidad en el aeropuerto

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Raimundo Villanueva, aseguró con absoluta rotundidad que la Institución es totalmente estricta en su trabajo de control de pasaportes o de identidades de los extranjeros que viajan desde ...

2 de noviembre de 2005 (10:53 CET)
El Comisario del CNP niega que se hayan "relajado" los controles de identidad en el aeropuerto
El Comisario del CNP niega que se hayan "relajado" los controles de identidad en el aeropuerto

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Raimundo Villanueva, aseguró con absoluta rotundidad que la Institución es totalmente estricta en su trabajo de control de pasaportes o de identidades de los extranjeros que viajan desde el aeropuerto de Lanzarote a países que hacen parte del tratado Shenguen. Villanueva negó que la Policía haya variado los sistemas de control por los conflictos laborales instalados en el aeródromo de la Isla. "Decir que se hayan relajado los controles de identidad en el aeropuerto es hablar sin conocimiento de causa", sostuvo en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote.

El comisario explicó que las compañías aéreas primero hacen su control contrastando la identidad del viajero con el nombre que aparece en el billete y que después los funcionarios de la Policía hacen un nuevo control en los cubículos adecuados para esa función en la zona de embarque. "Cuando salen vuelos en días de mucha aglomeración se hace una selección, por determinadas circunstancias que tenemos estudiadas, y eso se viene llevando día tras día con toda normalidad dentro del programa de actuación que tenemos en el aeropuerto", afirmó Villanueva, quien además recordó la inmensa responsabilidad que tienen los cuerpos de seguridad del Estado para salvaguardar la seguridad no sólo de los aeropuertos, sino la del país en general. "Llevamos el tema con toda seriedad porque sabemos lo que nos jugamos", agregó.

El comisario además incidió en que la seguridad también se vende como un valor añadido de Lanzarote de cara al turismo, tanto que la Isla está considerada por los visitantes y touroperadores como un destino seguro. Villanueva dijo que la Policía no bajará la guardia porque, entre otras cosas, la realidad de un mundo acechado por el terrorismo así lo exige. El comisario avanzó que en el Plan Integral de Seguridad para Lanzarote, que tiene en marcha la Dirección Insular de la Administración del Estado, tiene previsto potenciar la actividad policial y de la Guardia Civil en el aeropuerto de Guacimeta. La intención es independizar el catálogo de personal del aeropuerto del de la Comisaría de Arrecife, para asegurar mayor presencia de efectivos en la base aérea. Serían 30 ó 40 policías los que prestarán el servicio en ambas terminales. Además, recordó que la facturación desde los hoteles está permitida siempre y cuando, como es el caso de Lanzarote, se cumplan todos los protocolos de seguridad.

Fajardo: "Iberia no cumple"

El portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, escuchó las declaraciones del comisario en Radio Lanzarote y llamó para aclarar que la denuncia hecha por el Comité abunda no en los controles hechos por la Policía, sino en la normativa de Aviación Civil que obliga a las compañías aéreas a comprobar la identidad del viajero con el DNI o el pasaporte cuando sea el caso tanto en el momento de facturar como en las puertas de embarque.

Fajardo dijo que a las compañías aéreas se les ha obligado a ejercer este tipo de control porque puede suceder que una persona se identifique y pase el control al momento de facturar, pero después haga "un cambiazo" en la puerta de embarque entregándole la documentación a otro pasajero para que sea este último el que viaje.

León Fajardo reiteró que en esa vía Iberia no está comprobando la identidad del viajero en las puertas de embarque por lo que cualquier persona, según advirtió, puede volar sin estar correctamente identificada.

En relación a la facturación en los hoteles, Fajardo aseguró que es cierto que es permitido dentro de un riguroso procedimiento, pero volvió a denunciar que en Lanzarote no se está cumpliendo. Explicó que quienes facturan en los establecimientos alojativos deben ser las empresas que prestan los servicios de asistencia en tierra, mientras que en la Isla "lo hacen los touroperadores a manera de favor". Además, denunció que no se están trasladando las maletas precintadas en un vehículo para tal fin, sino que los bultos llegan al aeropuerto de mano de sus propietarios "con sus etiquetas puestas".

La demanda del millón

La reclamación de más de un millón de euros que hace Iberia a nueve huelguistas y dos sindicatos fue tildada por León Fajardo de "curiosa", ya que admite que necesita personal y que no puede contratarlo por estar en periodo de huelga, y sin embargo hace una semana despidió a 17 trabajadores argumentando que le sobraba plantilla.

Tampoco se explica cómo la compañía se ha gastado más de 14.000 euros en trasladar personal desde Las Palmas todos los domingos a la espera de que se reanude la huelga para meterlos a trabajar en el aeropuerto."La huelga no se ha reanudado y los trabajadores, más de 30, se mantienen en la piscina del hotel", comentó.

LO MAS LEÍDO