El Ministerio de Fomento entiende que en Canarias sólo existen dos líneas marítimas que cumplan un servicio público y son las de las islas capitalinas. Lanzarote se ha vuelto a quedar fuera del mapa de las conexiones marítimas con la península como servicio básico. El Real Decreto 1516/2007 del 16 de noviembre sobre las líneas de cabotaje marítimo e interés público, que establece un número mínimo de rutas y una obligatoriedad de las mismas, ha determinado sólo dos comunicaciones semanales vía marítima con el archipiélago canario.
Un número insuficiente, según el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria (CC),que deja fuera al resto de las islas de la "cohesión social y territorial" que se pretende con el decreto. En este sentido, el PIL denuncia los criterios seguidos, ya que Baleares ha conseguido 24 conexiones con la península y Ceuta tres y Melilla seis.
El PIL considera que es una "manifiesta discriminación hacia la isla y el archipiélago", al igual que Coalición Canaria, que carga concretamente contra el Partido Socialista (PSOE) y su Ejecutivo, a quien acusa de imcumplir sus compromisos y de un "abandono sistemático" hacia Canarias."¿Cuáles han sido la gestiones al respecto por parte de nuestro senador que pertenece a esa misma formación?", se pregunta CC.
Las consecuencias para los partidos nacionalistas recaen en los bolsillos de los lanzaroteños", al tener que costear directamente una "doble y a veces triple insularidad" con precios abusivos y sobrecostes en los bienes y servicios públicos. Por estos mismos motivos, el PIL requiere "comunicaciones fijas, fluidas y continúas con la península".
Los dos partidos, CC y PIL, han hecho un llamamiento a colectivos, asociaciones empresariales, partidos políticos y administraciones localespara conseguir que el decreto sea modificado y se tenga en cuenta en Lanzarote. Coalición Canaria anuncia la presentación de mociones en distintas corporaciones locales, para instar al Gobierno socialista a corregir lo que califican de "histórico agravio".